Inicio / Noticias / OISOE dice terminará hospitales antes de concluir este Gobierno

OISOE dice terminará hospitales antes de concluir este Gobierno

Pagán dijo que ya se ha entregado 42 de los 56 hospitales intervenidos y que el resto será inaugurado próximamente

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) aseguró ayer que al término de este periodo gubernamental el país contará con una envidiable red de infraestructura hospitalaria y centros diagnósticos que dignificará la prestación de servicios de salud de los dominicanos.

El ingeniero Francisco Pagán explicó que trabajan de manera acelerada para concluir con el programa de rehabilitación de 56 edificaciones de salud iniciado de manera simultánea en la primera gestión de gobierno de Danilo Medina, 42 de las cuales ya han sido inauguradas y quedan pendientes de terminación la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), los hospitales Regionales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón de Santiago, el Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el Jaime Mota de Barahona.

El funcionario adelantó que en los próximos 45 días serán inaugurados los hospitales Juan Pablo Pina de San Cristóbal, cuyo proceso de equipamiento iniciará esta misma semana, así como los hospitales de Engombe, en Santo Domingo Oeste y Vinicio Calventi de Los Alcarrizos.

Como en otras oportunidades, Pagán hizo la salvedad de que otros seis centros de salud como el San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís; el Pedro Emilio de Marchena de Bonao y los municipales de Nisibón, Boca Chica y Restauración tuvieron que ser demolidos y construidos por completo debido a la vulnerabilidad estructural que impedía su reconstrucción parcial, y cuya terminación está prevista para finales de este año.

En ese sentido, dijo que el hospital francomacorisano, situado a cuatro kilómetros de una falla tectónica, le han sido colocados aisladores sísmicos que lo hará capaz de resistir un sismo de hasta 8.2 grados en la escala de Ritcher. Explicó que estos aditamentos, diseñados y construidos en San Diego, California, harán que, en caso de un temblor, el edificio se desplace hasta 60 centímetros y vuelva a su estado original, sin que apenas se sienta.

Indicó que 700 obreros trabajan las 24 horas durante tres turnos con la finalidad de que la obra sea finalizada en el mes de diciembre.

Explicó que también avanzan a buen ritmo los hospitales municipales de Guerra, Jarabacoa, Esperanza y Bánica.

¿Y los “mega-hospitales”?

Al ofrecer detalles sobre los avances en la ejecución de los “megahospitales”, como el mismo califica al Cabral y Báez y el antiguo Morgan, Pagán no se aventuró a ofrecer una fecha estimada para su conclusión, aunque dijo que este último, está en fase de terminación y su equipamiento ya fue adquirido y se encuentra almacenado en sus sótanos.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe por el director de este diario, Osvaldo Santana, el subdirector Héctor Linares y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, el director de la OISOE, explicó que en la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar de 152 mil metros cuadrados, conformada por doce edificaciones, trabajarán alrededor de tres mil personas, entre médicos, enfermeras y otro personal administrativo que deberá ser entrenado para el manejo de los equipos de última generación adquiridos por el Gobierno.

“Es un proyecto que República Dominicana podrá exhibir. Aquí vendrá gente de todas partes de América a buscar servicios en ese hospital, es un hospital muy especializado, para darle servicio a los pobres”, aseguró el funcionario tras reiterar que es la voluntad del presidente Medina que el mismo sea administrado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y no por un patronato o fundación como ha sucedido con establecimientos similares construidos por el Estado. “En ese hospital no puede pasar como ha pasado con otros centros, que se le ha entregado a fundaciones y ese tipo de cosas, y de repente nos damos cuenta que son más privados que públicos. Ese hospital no va a pasar nunca a ninguna fundación”, aseguró.

Afirmó que el complejo contará con 500 camas para internamiento, 55 salas de cirugía, 800 parqueos soterrados, helipuerto, entre otras facilidades.

About MillonariaFm

Compruebe también

Becky G, Ozuna – No Drama

Becky G, Ozuna – No Drama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: