Inicio / Politica / OD y AlPaís califican a Junta de arbitraria por impedir alianza

OD y AlPaís califican a Junta de arbitraria por impedir alianza

Los partidos Opción Democrática (OD) y Alianza País (AlPaís) acusaron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) de asumir una postura “hostil, arbitraria e ilegal” por impedirles, mediante dos resoluciones, presentarse a las primarias como una coalición política.
Los presidentes Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, y Guillermo Moreno, de AlPaís, enfatizaron en que la Junta “fue quien los sacó” de las primarias que se celebrarían el próximo 6 de octubre.
Moreno explicó que el pasado 15 de marzo el órganismo electoral emitió la Resolución 02/2019 con la que se ratificó lo dispuesto en la Resolución 01/2019, que rechazaba la solicitud de ambos partidos de ir a las primarias con un padrón abierto en una coalición.
Añadió que esta segunda resolución se produjo luego de que ambos partidos incoaran recursos de reconsideración porque la recién aprobada Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, establecía en su artículo 125 que “los partidos políticos, una vez constituidos, pueden fusionarse, aliarse o coaligarse mediante el procedimiento establecido por la ley y por los reglamentos que dicte la Junta Central Electoral”.
“Con esa decisión reiteran el rechazo a nuestra participación en las primarias sin responder los argumentos jurídicos y los hechos nuevos que nosotros señalamos”, criticó.
Indicó que desconoce los motivos por los que el órgano electoral procedió de esa forma y que eso habría que preguntárselo a su pleno, que preside Julio César Castaños Guzmán.
El siguiente paso. El presidente del AlPaís sostuvo que aún cuentan con la opción de interponer un acción de amparo para recurrir estas resoluciones de la JCE.
“La actitud puesta de manifiesto por la JCE contra Alianza País y Opción Democrática, lejos de aminorar, viene a fortalecer nuestra determinación por la democracia y nos obliga a agotar todos los recursos legales para revocar nuestra vulneración de derechos”, expresó Moreno.
Por otra parte, ambos dirigentes indicaron que no han contemplado la posibilidad de adoptar otro método de escogencia de sus candidatos, puesto que mantienen “su vocación de seguir impulsando la participación en coalición”.

About MillonariaFm

Compruebe también

Complejidad e incertidumbre en la elección de los EE.UU.

La pandemia de covid-19 y el reciente contagio del presidente Trump le han inyectado aún …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: