Noticias de última hora

NYC aprueba estrategias para evitar que más parturientas con crisis de salud mental sigan muriendo

Loading

En todo el país, los suicidios y las sobredosis de medicamentos representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes relacionadas con embarazadas, que a su vez, padecían cuadros de salud mental. En los datos específicos de la ciudad de Nueva York, esta tendencia arroja que neoyorquinas de color tienen seis veces más probabilidades que las blancas de morir por una causa relacionada con el embarazo. Y casi tres veces más probabilidades de sufrir una morbilidad materna grave.

Ante estas tragedias, que escala cada vez más víctimas, el Concejo Municipal de Nueva York aprobó una propuesta legislativa, que exige al Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH), poner en marcha, un programa piloto de tres años, para establecer grupos de apoyo emocional, para las personas que han dado a luz.

En conjunto, un total de tres nuevas normas legales, buscan acercar los programas de prevención a los vecindarios más pobres.

Los nuevos asesores descritos en la legislación 890-A, facilitarían materiales educativos sobre salud mental posparto y ayudarían a identificar, más claramente a factores estresantes posparto, recursos sobre apoyo, mediante visitas domiciliarias, consultores de lactancia y otros expertos en salud materna.

“Dar la bienvenida a un niño al mundo, es una experiencia maravillosa que cambia la vida, pero no solemos hablar de los cambios emocionales, físicos y psicológicos que conlleva”, explicó la concejal Linda Lee, co-redactora de esta iniciativa.
Zonas más vulnerables

Sería necesario que se estableciera al menos un grupo de apoyo, en cada uno de los cinco condados, y un equipo asesor en cada uno de los tres distritos comunitarios, con las tasas más altas de problemas de salud mental posparto.

Además, se requiere que se preste mayor atención en los vecindarios más afectados por factores como el racismo estructural, las altas tasas de pobreza y el acceso limitado a los servicios de atención médica.

El comisionado de salud estaría obligado a presentar al alcalde y al Concejo, y publicar en línea, un informe sobre el programa, que también incluya recomendaciones.

En 2022, legisladores locales aprobaron un paquete de 11 proyectos de ley para comenzar a abordar las disparidades en la salud, la mortalidad y la morbilidad materna. Estas nuevas propuestas, que pasaron esta semana, son una continuación de estos esfuerzos y representa la “tercera parada” de la denominada Hoja de Ruta de Salud Mental del Concejo.

Más campañas

Asimismo, se aprobó la ley 869-A, patrocinada por la concejal de Brooklyn, Jennifer Gutiérrez, la cual exige que la Oficina de Salud Mental Comunitaria del Alcalde, lleve a cabo una campaña de divulgación y educación pública, para crear conciencia sobre los recursos disponibles a nivel municipal, estatal y federal, para abordar los desafíos de salud mental que enfrentan los padres, incluidos los trastornos del estado de ánimo perinatal.

La campaña debería estar disponible en los idiomas designados para toda la ciudad.

“El suicidio es la principal causa de muerte materna entre las 6 semanas y los 12 meses después del parto. Esta legislación, garantiza que todos los padres tengan acceso a recursos y apoyo críticos. Estamos dando un paso significativo hacia la reducción del 75% de las muertes maternas evitables, entre las mujeres negras y el 65% entre las mujeres latinas”, adujo Gutiérrez.

De igual forma, la legislación 651-A ya votada y aprobada, que solo espera por la firma del alcalde, exige al DOHMH que diseñe materiales informativos que permitan identificar más claramente las vinculaciones entre los trastornos psiquiátricos y un embarazo.

La Ciudad estaría obligada a distribuir copias físicas de estos materiales, a todas las instalaciones hospitalarias y de salud, que brinden atención médica reproductiva y a publicar copias electrónicas en el sitio web del departamento de salud.

Además, se debe, en la medida de lo posible, informar a las clínicas de planificación familiar y a los departamentos hospitalarios, que brindan principalmente atención médica reproductiva, sobre la disponibilidad de estos materiales y poner copias físicas a su disposición si las solicitan.
Peor en Brooklyn

Según el DOHMH, en 2021, la principal causa de muertes asociadas al embarazo en la Gran Manzana, se atribuyó a problemas de salud mental, y dos tercios del total de 58 muertes, ocurrieron dentro del año posterior al parto.

Los análisis estadísticos demuestran que más de la mitad de los decesos relacionadas con un embarazo, ocurren entre los 43 días y un año después del parto.

Los números analizados más recientes, exponen que algunos vecindarios de Brooklyn, encabezan la lista de este tipo específico de fatalidades en parturientas, con un 28%, seguido por Queens en un 21% y El Bronx con un 16%.

Las condiciones de salud mental incluyen muertes por suicidio, sobredosis, envenenamiento relacionado con el trastorno por uso de sustancias, como ha clasificado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El dato:

75% de las muertes maternas pueden ser evitables entre las mujeres negras y 65% entre las mujeres latinas, una conclusión derivada de datos comparados por los CDC.

ELDIARIONY

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

PRM desmiente haber autorizado incluir artículos sobre la Alcaldía de La Vega en la reforma constitucional

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió un comunicado aclarando las informaciones que han circulado en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.