Inicio / Noticias / Nueva York: Senado aprueba paquete de protecciones a sobrevivientes de abuso sexual
ALBANY, NY - JUNE 16: The New York State Senate debates legislation in the Senate chamber on June 16, 2011 in Albany, New York. The Senate is expected to vote on a bill that would legalize gay marriage as soon as tomorrow. (Photo by Matthew Cavanaugh/Getty Images)

Nueva York: Senado aprueba paquete de protecciones a sobrevivientes de abuso sexual

Los sobrevivientes de abuso sexual y violencia doméstica en el estado de Nueva York están camino a tener mayores protecciones, luego de que el Senado estatal aprobara un paquete legislativo que busca redoblar esfuerzos de leyes anteriores y garantizar que las víctimas reciban un trato justo y los recursos necesarios para salir adelante y responsabilizar a sus agresores.

Así lo anunció la mayoría del Senado, tras anunciar la promulgación de la Ley de sobrevivientes adultos, que apoya a las víctimas para que los sobrevivientes de abuso sexual puedan denunciar ante un tribunal civil a sus victimarios.

El paquete de leyes permitirá, entre otras cosas que se cree una ventana de un año para la reactivación de demandas civiles prescritas que surjan de delitos sexuales cometidos contra personas que tenían 18 años o más al momento del hecho para buscar reparación civil de su abusador.

Asimismo, ordena dar prioridad en la lista de espera de vivienda pública a sobrevivientes de violencia doméstica, redefine el término “físicamente indefenso” para comunicar consentimiento en actos sexuales, aprueba la Ley Phoenix del Estado de Nueva York, que extiende el estatuto de limitaciones para delitos familiares graves a diez años y delitos familiares menores a cinco años y promueve el Sistema de Alerta Púrpura para víctimas de violencia doméstica desaparecidas.

“Hemos ampliado la ventana civil para los sobrevivientes jóvenes de violencia sexual con la exitosa Ley de Víctimas Infantiles, y ahora el Senado ha hecho lo mismo para los sobrevivientes adultos. La legislación para proteger a los sobrevivientes debe apoyar la forma en que los sobrevivientes procesan el trauma”, dijo el Senador Brad Hoylman, patrocinador del paquete de leyes. “Hasta 2019, el estatuto de limitaciones de Nueva York era prohibitivamente corto para los sobrevivientes adultos. Es una cuestión de justicia restaurativa dar a los sobrevivientes cuyo abuso ocurrió antes de que cambiaramos la ley su día en la corte”.

El presidente del Comité Senatorial de Códigos, senador Jamaal Bailey, destacó que el nuevo paquete legislativo representa una expansión de las protecciones para las víctimas y los sobrevivientes que se esperaba desde hace mucho tiempo, y es vital para la curación.

“Mi proyecto de ley S2115 cambia la definición de nuestro estado del término ‘físicamente indefenso’ para indicar que una persona está inconsciente o, por cualquier otra razón, físicamente incapaz de comunicar su consentimiento afirmativo para un acto. Todos hemos escuchado ‘no significa no’, pero un estándar más preciso para implementar como modelo de consentimiento sería que ‘solo sí significa sí’“, dijo el político. “Este proyecto de ley es más que un cambio de lenguaje: aclara nuestra definición anterior de consentimiento y refuerza las protecciones codificadas en el sistema de justicia para las víctimas de agresión sexual”.

La senadora Julia Salazar, patrocinadora del proyecto de ley contra la violencia doméstica, advirtió que los sobrevivientesenfrentan muchos obstáculos, como mantener su seguridad mientras trabajan para reconstruir sus vidas, por lo que las nuevas leyes facilitarán su recuperación.

“Estoy orgullosa de que el Senado haya aprobado mi proyecto de ley de ‘alerta púrpura’ que crea un nuevo sistema de alerta, similar al las alertas ámbar existentes, para ayudar a encontrar a un sobreviviente de violencia doméstica que se reporta como desaparecido. Este importante paso ayudará a garantizar la seguridad de los sobrevivientes de violencia doméstica”, comentó la legisladora de Brooklyn.

El paquete legislativo de paso permite que sobrevivientes de violencia doméstica se desprendan de obligaciones con contratos de servicios públicos, prohíbe la discriminación contra sobrevivientes de violencia doméstica y ordena a la Oficina para la Prevención de la Violencia Doméstica que realice un estudio sobre la violencia doméstica en la comunidad transgénero.

Protecciones aprobadas por el Senado en el nuevo paquete legislativo

Se creará una ventana de un año para la reactivación de demandas civiles prescritas que surjan de delitos sexuales cometidos contra personas que tenían 18 años o más al momento del hecho para buscar reparación civil de su abusador
Se dará prioridad en la lista de espera de vivienda pública para sobrevivientes de violencia doméstica: Esta ley establece preferencia prioritaria para sobrevivientes de violencia doméstica en las autoridades de vivienda pública
Se redefine el término físicamente indefenso para referirse a una persona que es físicamente incapaz de comunicar su consentimiento afirmativo a través de palabras o acciones claras que ofrecen permiso y la voluntad de participar en actividad sexual
Se dará alivio de contratos permitiendo a las personas romper contratos con proveedores de servicios públicos, teléfono y televisión cuando son víctimas de violencia doméstica
Se requerirá que la Oficina para la Prevención de la Violencia Doméstica realice un estudio sobre la violencia doméstica en la comunidad transgénero.
Se aprueba la Ley Phoenix del Estado de Nueva York que extiende el estatuto de limitaciones para delitos familiares graves a diez años y delitos familiares menores a cinco años
Se establece el sistema de Alerta Púrpura, estilo Alerta Amber, para dar con el paradero de víctimas de violencia doméstica desaparecidas.
Se prohíbe la discriminación contra los sobrevivientes de violencia doméstica
Se modifica la ley de procedimiento penal para garantizar que los fiscales tengan acceso a órdenes de protección anteriores en casos de violencia doméstica para que puedan acusar a los abusadores de delitos penales

Eldiariony

About MillonariaFm

Compruebe también

NJ: Residentes de color pagarían más por seguro de vehículos

La Coalición para Acabar con las Prácticas Injustas de Seguros de Automóviles, que incluye defensores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: