Inicio / Noticias / No habrá velatorio para quienes mueran de coronavirus

No habrá velatorio para quienes mueran de coronavirus

SANTO DOMINGO.-Ante el aumento de los casos de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública ha diseñado el protocolo de manejo de cadáveres que incluye medidas como no permitir que sean velados, no practicar autopsias e impedir que los familiares entren en contacto con los cuerpos.

El documento, dado a conocer esta semana y dirigido a centros de salud y prestadores de servicios de velación y funerarios, plantea las pautas de manejo para prevenir que el virus, que permanecerá vivo después de la muerte de la persona, se traspase al equipo médico y a la comunidad en general.

Inicialmente, se dispone que el traslado del cadáver hacia el cementerio o crematorio se realice lo más pronto posible.

“El transporte, la cremación o inhumación según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible con el fin de prevenir la exposición de los trabajadores y la comunidad en general al virus COVID-19”, manda el protocolo.

Sobre el tiempo de vida del virus luego de la muerte del contagiado, el patólogo Jorge Sarita Valdez explicó a Noticias SIN que podría permanecer “bastante tiempo” debido a la liberación de líquidos que se producen con la descomposición del cadáver.

“El cadáver tan pronto empieza a descomponerse se liberan muchos líquidos y gases entonces en el líquido el germen se disemina de modo que si estuviéramos en resequedad y tuviéramos mucho calor, entonces el virus muere pero si hay condiciones de humedad y líquidos el germen puede permanecer meses ahí”, explicó el experto.

El documento oficial explica también que no debe permitirse ofrecer servicios de velación para el fallecido. En cuanto a la exposición del cadáver, debe estar dentro de una bolsa y esta dentro del ataúd que, a su vez, tiene que permanecer cerrado en todo momento, ordena Salud Pública.

“No debe permitirse el contacto de los familiares con el cadáver. En caso de contar con ataúdes con ventana de cristal, es posible abrir la cremallera (de la bolsa) para descubrir el rostro del cadáver”, propone el protocolo publicado esta semana.

About MillonariaFm

Compruebe también

Miles de mujeres protestan contra la jueza nominada por Trump para el Supremo

WASHINGTON – Miles de mujeres, y algún que otro hombre, protestaron este sábado en varias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: