Inicio / Noticias / Neumóloga advierte sobre peligro humareda de Duquesa en medio del COVID

Neumóloga advierte sobre peligro humareda de Duquesa en medio del COVID

La humareda que surge del incendio que afecta desde el martes pasado al vertedero de Duquesa  exacerba el cuadro clínico de todos los pacientes con  problemas respiratorios, sobre todo los asmáticos, y detona procesos infecciosos bacteriales y virales en la vía aérea de las personas por la irritación a la que se somete, advirtió ayer  la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Sobre el incendio que afecta al vertedero y la humareda que desprende, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también mostró preocupación y señaló que confía en que pronto sea controlado porque es indiscutible que puede agudizar los procesos respiratorios.

Entrevistada sobre el tema, la doctora Acosta dijo que es importante que se le preste atención rápidamente al incendio porque se convierte en otra amenaza a la salud, que se une al estrés que tiene la población con relación al COVID 19.

“Ojala y pueda controlarse pronto porque  sería muy complicado sumar ese otro ingrediente a la amenaza a la salud que vive la población dominicana a causa del COVID 19”, advirtió.

Dijo que es importante que las medidas se tomen rápidamente para contrarrestar y que no sea un proceso de muchos días, porque impactaría negativamente a la población.

Llamó además a las personas que tienen tratamientos médicos por alguna condición de salud crónica o de otra índole a que sean más cuidadosos y rigurosos en seguir cumpliendo con las indicaciones  del médico.

También exhortó a toda la población dominicana a mantener los cuidados y la protección debida frente al COVID-19, sobre todo la higiene, lavado de las manos, uso de mascarillas y el aislamiento social.

Confía sea controlado

A su vez, al responder una pregunta durante su acostumbrada rueda de prensa virtual para dar detalles del comportamiento del COVID 19, el doctor Sánchez Cárdenas valoró el trabajo que realiza el Ministerio de Obras Públicas   y otras  instituciones para sofocar  el incendio y señaló que indiscutiblemente  las  infecciones respiratorias  tienden  agudizarse por esta causa.

Dijo  que confía en que pronto sea sofocado con las intervenciones que se están haciendo para apagar el incendio, que, señaló, es recurrente en ese vertedero.

Recomendaciones

Para mitigar los efectos el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población consumir abundante agua y evitar frotarse o rascarse los ojos; si se encuentra en la zona del incendio, cubrirse la boca y nariz con una mascarilla o con algún pañuelo o tela humedecida para evitar respirar el humo y cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su casa.

Si es necesario,  agrega,  utilice paños húmedos para sellar ventanas o puertas;  evitar fumar dentro de la casa, no encender velones, velas o incienso; si en la casa o en los alrededores de la misma han caído cenizas del incendio,  usar siempre un paño húmedo sobre su nariz o una mascarilla, antes de barrer o limpiar, mojando previamente el suelo y las superficies y  no hacer ejercicios, ni actividad física en las áreas afectadas por la presencia de humo.

También sugiere evitar que embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedades pulmonares se expongan al humo de manera directa y  si es necesario, trasladarlos a una zona menos contaminada por el humo.

Llevar al centro de salud más cercano a las personas que presenten: pérdida de la conciencia, mareos, náuseas, vómitos, debilidad, dolor de pecho, dolores de cabeza, latidos cardiacos acelerados, tos persistente, dificultad para respirar, silbidos al respirar, ataques de asma, irritación en los ojos, conjuntivitis o sensación de tener arena en los ojos.

A los centros de salud le recomienda fortalecer y reforzar la oferta de servicios de atención ante consultas ambulatorias y emergencias a consecuencia del incendio y la inhalación de humo; incluyendo los medicamentos, equipos e insumos para la atención de los afectados

LISTIN DIARIO

About MillonariaFm

Compruebe también

Kimberly Taveras acude este viernes ante la Procuraduría

Para este viernes a las 11:00 de la mañana está citada la ministra de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: