Muere Marilú Galván, promotora de la cultura dominicana en Nueva York

Loading

La doctora Marilú D. Galván, directora y fundadora del Centro Cívico Cultural Dominicano en Nueva York, falleció la noche del domingo tras luchar con una enfermedad desde octubre de 2023.

La información fue confirmada por la cuenta del centro cultura en Facebook, que agregó que la activista murió «rodeada de familiares».

El centro informó que a partir de este 17 de junio se iniciará una novena en honor a Galván, la cual se extenderá hasta el próximo martes en las instalaciones del lugar que dirigió por varias décadas, ubicado en el 619 West 145th Street en Nueva York. Además, se realizará un memorial a finales de mes.

El cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, expresó su pesar por la muerte de Galván: «Nos unimos al dolor que embarga a la comunidad dominicana en NY tras la partida de Doña Mariluz Galván, Pte del Centro Cívico Cultural Dominicano, quien sufría de serio quebranto de su salud. Paz a su alma!», escribió Jáquez en la red social X.

En mayo pasado, Lisandra Ramos, hija de Galván publicó un comunicado informando que su madre regresaba a casa, donde se recuperaba «con esfuerzos lentos y constantes cada día».

Ramos indicó en la nota dirigida a la comunidad del centro cultural, que Galván había enfermado a finales de 2023, sin hacer mención del mal que aquejaba a la dama.

«La Dra. Galván siempre ha sido un pilar de nuestra comunidad, liderando con gracia y resiliencia. Incluso ahora, mientras navega por su propia recuperación, sus pensamientos están con nosotros. Ella nos anima a cada uno de nosotros a seguir trabajando duro, participando en el discurso cívico y creando arte que no sólo sana sino que también expresa nuestra identidad como dominicanos y celebra el espíritu humano», dijo Ramos en ese momento.

Galván, una educadora retirada, llegó a los Estados Unidos a la edad de 13 años. Vivió más de 60 años en Washington Heights, cuna de la mayor comunidad dominicana en la Gran Manzana.

Fundado el 14 de diciembre de 1962, el Centro Cívico Cultural Dominicano nació con el fin de preservar la cultura dominicana, enriquecer y empoderar a los jóvenes y adultos en Nueva York sobre las artes y la cultura nacional, según se puede leer en su página web.

Para tales fines, la organización lleva a cabo talleres de educación financiera, clínicas legales, teatro, tutoría académica y clases de educación cívica para la comunidad dominicana en Nueva York. Además, propicia la participación en eventos artísticos y culturales locales, y organiza conciertos y ferias de arte, artesanías y salud.

DIARIOLIBRE

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Una nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación

En un estudio publicado en ‘Scientific Reports’ se presenta una nueva herramienta que puede utilizarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.