Inicio / Noticias / MP investigará a quienes incumplan declaración jurada

MP investigará a quienes incumplan declaración jurada

La Procuraduría General de la República advirtió que investigará a los funcionarios y exfuncionarios, que incumplan con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas, que falseen datos o que exhiban un patrimonio injustificado.

La procuradora Miriam Germán Brito explicó que el Ministerio Público procederá conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio, promulgada el 8 de agosto de 2014.

El citado artículo dispone que la Procuraduría General de la República deberá actuar frente a los funcionarios y exfuncionarios que incurran en una violación a la ley, al dejar de presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de la Cámara de Cuentas.

“La información suministrada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana podrá ser utilizada por la Procuraduría General de la República para iniciar una investigación preliminar sobre dicho funcionario”, dice en su párrafo segundo la citada norma.

Añade que la Procuraduría puede, además, “iniciar investigaciones preliminares con la información o identificación de incrementos patrimoniales por parte de cualquier funcionario público”.

Germán Brito adelantó que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, reportó a la Procuraduría General los nombres de 392 funcionarios que permanecían “omisos” hasta el 17 de junio de 2020, con lo cual son pasibles de sanciones.

El 9 de septiembre de 2020, la Cámara de Cuentas entregó a la Procuraduría General, en formato digital, el listado con los nombres de los referidos funcionarios y sus cargos.

“Los órganos de investigación del Ministerio Público procederán a investigar los casos reportados por la Cámara de Cuentas y, al igual que los casos de los funcionarios salientes y entrantes, procederá conforme al mandato de la Ley 311-14”, dijo Germán Brito, previo a recordar que cada inobservancia del marco jurídico conlleva sanciones.

Ley 311-14

El artículo 14 de la Ley 311-14 explica que el servidor público que omita presentar su declaración de patrimonio o deje de reportar algún bien “incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley No.41-08, de Función Pública”. Una falta de tercer grado conlleva la destitución del funcionario que la cometa, según la citada norma.

Cámara de Cuentas debe investigar declaraciones

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que la Cámara de Cuentas debe investigar la veracidad de las declaraciones juradas de patrimonio de los nuevos funcionarios. Indicó que ese órgano debe confirmar los bienes declarados, con la Dirección Nacional de Registro de Títulos, la Dirección General de Impuestos internos (DGII) y la Superintendencia de Bancos.

Fuente: Elcaribre

About MillonariaFm

Compruebe también

NY: La campana de una iglesia suena 218 mil veces en tributo a las vidas perdidas por COVID-19

NUEVA YORK – La bulliciosa calle Main en Patchogue, Long Island, se escuchaba con los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: