Inicio / Noticias / Maxy Montilla habla de supuestas sobrevaluaciones en entrevista con El Informe

Maxy Montilla habla de supuestas sobrevaluaciones en entrevista con El Informe

SANTO DOMINGO.- El Informe con Alicia Ortega conversó este lunes con Maxy Montilla quien es cuestionado por acaparar junto a su hermano Alexander al menos 400 contratos en las EDES y la Uers, señalado como un proveedor privilegiado del sector eléctrico entre los años 2012-2020 durante el gobierno de su cuñado el ex presidente Danilo Medina.

A Montilla se le preguntó sobre los casi 30 procesos multimillonarios en dólares obtenidos por exclusividad como suplidor único y las supuestas sobrevaluaciones de más de un 300 por ciento, además RD$8,300 millones de pesos en procesos contabilizados hasta la fecha por El Informe, solo en Ede Norte y Edesur. En Edeeste los contratos brillan por su ausencia

Ambos son hermanos de la ex primera dama Cándida Montilla.

Preguntas y respuestas de la entrevista realizada por El Informe a Maxy Montilla

AO ¿Usted me puede definir qué es Twac’s?

MM Es un sistema de comunicación que usan los medidores para la telemedición, por ejemplo, viaja a través de las redes, a través del cable, es una tecnología de primer mundo donde ya no tienes que utilizar las distribuidoras, el tema de los medidores convencionales que no te dan la información en línea; eso es Twac’s. Un sistema de comunicación para la medición.

AO ¿Sabe usted cuántas empresas cuentan con medidores que utilizan esta tecnología Twac’s a parte de Aclara?

MM Bueno Aclara es el que tiene la propiedad intelectual de esa medición más nadie puede tenerla.

AO ¿La patente de Twac’s?

MM Sí.

AO Pero hay otros medidores que cuentan con ese mismo módulo Twac’s es por ejemplo Microsoft, usted tiene una computadora Apple y usted le puede poner Microsoft, ¿sabe usted cuántas otras empresas de medidores también utilizan?

MM Es abierta, por ejemplo el Etron, que es un medidor Etron que se usa aquí tiene el módulo, el General Electric tiene el módulo Twac’s

AO Y también hay otras como Waison

Waison si, ese es chino si. Porque Aclara se lo vende a Waison.

AO Ellos traen el medidor con el módulo de Aclara, lo traen, usted no es representante de Waison.

MM No, Hexing

AO Entonces el país podía haber abierto la licitación a otras empresas como Waison.

MM No lo que pasa Alicia es que ahí hay, es otra cosa, eso es más amplio. Aclara empieza un piloto en el 2004, 2005 a hacer un piloto de presentar su tecnología a las tres distribuidoras, empezó el piloto con Edesur, en ese interin Aclara es la única empresa que demuestra a las distribuidoras, ojo yo no conocía a Aclara para esa época, porque también están diciendo que yo tuve influencia para eso, Aclara ya existía.

Entonces Edesur en ese momento, que fue la primera donde se inició el piloto y después las tres distribuidoras, entendieron que en ese momento la única empresa con robustez en el sistema y que cumplía con todas las características técnicas de la medición del sistema era Aclara.

AO ¿Cuándo se convierte usted en?…

MM Exclusivo.

AO Si, en el representante exclusivo

MM En 2013

AO ¿En qué fecha?

MM 4 de febrero.

Lo que dice Astacio no se corresponde con la verdad por qué? Porque una de las preocupaciones que tenía Aclara cuando nos acercamos, que ciertamente ellos vendían directo eee porque ellos eran muy conservadores con el tema de los pagos, ellos no querían seguir vendiendo directo porque le incumplían con los pagos, con los términos de pago, con la logística, muchas veces los contenedores ellos vendían si puesto en muelle, en el puerto y Edesur, Edenorte o Edeeste tenía que hacer su logística, hacer su proceso, darle entrada a los medidores, pues le cuento que de lo que nos manifestaron en ese momento los contenedores duraban uno, dos meses y tres meses en el puerto.

AO ¿Cómo usted se acerca a Aclara?

MM Bueno precisamente primero

AO ¿Usted sabía que Aclara le vendía al país.

MM Si Aclara existía 2006, existía.

AO ¿Pero usted sabía que Aclara le vendía al país?

MM Claro por eso me acerco a ellos o sea buscando tecnología yo me acerco a Aclara, me acerqué a Waison también pero Waison tenía un representante aquí que es Naftex Dominicana, entonces yo dije bueno déjame ver con Aclara que es la otra empresa de tecnología que solamente habían dos o hay dos Hexing y Aclara y Aclara no tiene representante en el país, tenía un vendedor regional con asiento en Puerto Rico.

AO Pero usualmente cuando se hace ese tipo de contratos, por experiencia en el pasado, uno a los clientes que ya le ha vendido se queda vendiéndoles permanentemente sin el intermediario y ya lo nuevo que venga a otras empresas entonces lo hace a través del intermediario.

About MillonariaFm

Compruebe también

Accidente en Nueva York autobús de pasajeros queda colgando de un paso elevado

Al menos siete personas, incluido el conductor, resultaron heridas después de que un autobús se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: