Inicio / Noticias / Marchan en Mao para que expulsen haitianos ilegales

Marchan en Mao para que expulsen haitianos ilegales

Cientos de personas de di­ferentes lugares de la pro­vincia Valverde, junto a representantes de organi­zaciones populares, mar­charon ayer, reclamando a las autoridades que tomen acciones urgentes para de­tener el trasiego de haitia­nos por la frontera, princi­palmente por la parte de Pedernales y Dajabón.

Igualmente, los manifes­tantes pedían justicia por la muerte del productor bananero y abogado Ober­to Gómez Gil, de 61 años, ocurrida el 16 de este mes y de cuyo hecho son seña­lados dos inmigrantes hai­tianos, uno de ellos se en­cuentra prófugo.

Renso Pujols, uno de los voceros de los mani­festantes, dijo que “da gri­ma” leer la noticia publica­da por Listín Diario, sobre el tráfico de haitianos ile­gales por la frontera de Pe­dernales en el Sur, y que eso mismo ocurre en la lí­nea limítrofe Norte.

Los protestantes se que­jaron de que muchos hai­tianos que se han esta­blecido en esta zona, han asesinado a dominicanos y que cometen diversos deli­tos, pero que casi siempre esos hechos quedan impu­nes porque escapan a des­tinos desconocidos.

Igualmente, estable­cieron que más del 90 por cientos de los problemas de agresión que suceden en las distintas comunida­des y sectores de los tres municipios que confor­man la provincia de

Val­verde, son cometidas por haitianos indocumentados.

Pujols explicó que en la provincia hay preocupa­ción por la cultura violenta de los haitianos, porque en­tre ellos se pelean hasta por una deuda de un peso o un huevo, cuando están en jue­gos de azar o de dominó.

La marcha partió del sec­tor Los Multis Viejo en Há­tico, Mao, a las 10:30 de la mañana de ayer y reco­rrió casi toda la extensión de la calle Duarte, de cin­co 5 kilómetros de exten­sión aproximadamente, lle­gando al parque Duarte y culminaron con una con­centración en el centro de recreación Amado Franco Bido de Mao.

Luego se concentraron frente a la oficina que ocu­paba el fenecido Gómez Gil, ubicada en la calle Sánchez, esquina Duarte, donde en­tonaron las notas del Him­no Nacional.

Los manifestantes mani­festaron que la dominicani­dad es innegociable y que si las autoridades no actúan en contra de extranjeros ilegales, el pueblo lo haría, pero sin agresiones, reco­nociendo que son seres hu­manos..

Pero insistieron que es tiempo de sacar a los haitia­nos indocumentados de sus comunidades y tomar me­didas para detener ese trá­fico de personas por la fron­tera.

A la protesta participaron representantes de las or­ganizaciones No Tenemos Miedo, 1844 Quisqueya, Antigua Orden Dominicana (AOD) y otras.

Entre las consignas im­presas en las pancartas, se observaron varias con una foto del recién asesinado abogado y productor agrí­cola Oberto Gómez Gil, que decía, “queremos jus­ticia”.

 SEGURIDAD
Desertan.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército, informaron que cuando haitianos cruzan la frontera sin documen­tos para trabajar en el país, desertan y se decla­ran prófugos, salen en su búsqueda y casi siempre los ubican.

Controles.
El productor arrocero y ganadero, Ramón Cor­dero, dijo que cuando las autoridades militares y migratorias arrecian los controles en contra de haitianos indocumenta­dos, ellos sufren las con­secuencias.

Dijo que tras una reunión lograron tener una auto­rización para cruzar algu­nos haitianos.
listin diario

About MillonariaFm

Compruebe también

Western Union cierra en Cuba tras sanciones del gobierno de Trump contra las remesas

Western Union (WU), la principal compañía para el envío de remesas a Cuba desde EE.UU., …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: