Inicio / Noticias / Deportes / Luis Rojas ahonda la huella de la dinastía Alou al asumir la dirigencia de los Mets

Luis Rojas ahonda la huella de la dinastía Alou al asumir la dirigencia de los Mets

“Hoy día el equipo campeón mundial tiene un gerente general negro (Ken Williams), un dirigente latino (Ozzie Guillén); Texas tiene un joven de 28 años en la gerencia (Jon Daniels), los Metros tienen un latino como gerente general (Omar Minaya). Como llegué a la dirigencia así tengo que estar preparado para crecer en este negocio en otra plaza que se presente”.
Así opinaba Luis Emilio Rojas Brens a Diario Libre en julio de 2006 cuando, con apenas 24 años, se estrenó como dirigente profesional, con el equipo II de los Washington Nationals, en la Dominican Summer League, tras una corta carrera como antesalista entre Orioles, Marlins y Expos (1999-2004) que no superó la categoría novatos.
Pasaron poco más de 13 años desde esa oportunidad que le dio Pablo Neftalí Cruz, entonces jefe de los Nacionales y quien lo conoció en Montreal, hasta el anuncio ayer de los Mets de Nueva York, que lo confirma como el sexto dominicano que es nombrado al frente de un equipo en las Grandes Ligas.

En el ínterin de esos 13 años aterrizó en los Estados Unidos en 2007 al frente del equipo de novatos de los Mets, el arranque de una carrera fulgurante en los laboratorios del club que terminó en 2018 en la sucursal AA antes de ser llamado al equipo grande en 2019 como coach de control de calidad.
Una base que complementaba y pulía en el exigente otoño-invierno con los Leones del Escogido, equipo al que entró como asistente en 2010 y dirigió entre 2014-2018, con la corona de 2015-2016 como su punto cumbre.
Se une así a su padre Felipe Rojas Alou (1992), Tony Peña (2002), Luis Pujols (2002), Manny Acta (2007) y Juan Samuel (2010). Osvaldo Virgil dirigió de forma interina a los Padres en 1984, en ausencia por compromisos familiares del titular Dick Williams.
Trampolín y desafío
Sabía Luis, uno de 10 hijos de Felipe, que la presión que le ponía la tribuna roja (una que hasta atentó con agredirlo físicamente y hasta tuvo que denunciar amenazas) era una escuela para manejarse al máximo nivel y nunca se distrajo con la siempre presente acusación de que ostentaba el cargo porque su hermano Moisés era el gerente del equipo.
Rojas, nacido de la unión entre Elsa Brenes y Felipe Rojas Alou, se convertirá así en apenas la quinta pareja de padre-hijo que dirige en los 144 años del Big Show tras George y Dick Sisler, Bob y Joel Skinner, Buddy y David Bell, Bob y Aaron Boone.
Con 38 años, la misma edad que tenía Manny Acta cuando los Nacionales le dieron el puesto en 2006, Rojas reúne el perfil del dirigente del béisbol de hoy; conocedor al dedillo y fiel creyente en la sabermetría para hacer las alineaciones y los match up, escarba hasta el último dato que ofrecen las métricas, recursos como el Trackman y los cambios defensivos.
Será un pacto de dos años en un equipo con presión de resultados inmediatos si bien están en una división junto al campeón (Nacionales), con unos Bravos y Filis con planteles con más talento que los newyorkinos.
En los Mets, que tienen a la fecha la octava nómina más alta con US$160,5 millones comprometidos, Rojas tendrá que definir dónde jugará un Robinson Canó en la postrimería y cómo sacar provecho a un núcleo con lanzadores del nivel de Jacob deGrom y Noah Syndergard y talento joven como Pete Alonso, Amed Rosario y Michael Conforto.
“Extraño el fuego del otoño-inverna, fue como la universidad para mí, pero dondequiera que uno dirige tiene que lograr resultados”, dijo Rojas a DL en septiembre pasado en el Citi Field de Queens antes de un Bravos-Mets.
Será el segundo dirigente más joven en Las Mayores en 2020 tras Rocco Baldelli, que nació 23 días después, el 25 de septiembre de 1981.

About julio espinal

Compruebe también

Marcell Ozuna culminó la mejor campaña de su carrera

El jardinero dominicano Marcell Ozuna culminó con las mejores cifras de su carrera en terminos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: