Inicio / Salud / Los peores alimentos para la salud del corazón

Los peores alimentos para la salud del corazón

La salud cardiovascular se relaciona directamente con los hábitos y estilo de vida de cada persona. La alimentación es una de las principales causas de diversos padecimientos cardiovasculares, conoce los alimentos que deberás evitar

Un corazón sano es la clave en la prevención de diversas enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y de muerte en el mundo. Según datos revelados por la Asociación Estadounidense del Corazón, las enfermedades cardíacas representan una de cada tres muertes en Estados Unidos, en su mayoría los padecimientos cardíacos que derivan en infartos y derrames cerebrales se pueden prevenir.

Existen numerosas recomendaciones en su mayoría enfocadas en los hábitos y estilo de vida, que son el mejor aliado para mejorar el funcionamiento del corazón entre las principales se encuentran: realizar actividad física, evitar el tabaquismo, tener un peso corporal saludable, tener bajo control la presión arterial, equilibrio en los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, limitar el consumo de alcohol y sobretodo seguir una alimentación equilibrada y saludable. Normalmente nos basamos en seguir los consejos sobre todo “lo que debemos hacer” y en muchas ocasiones es más sencillo pensar en “lo que debemos evitar.” Existen alimentos que deterioran el funcionamiento cardiovascular y que es indispensable evitar su consumo, conoce la lista de los más nocivos.

Los alimentos que deterioran el funcionamiento del corazón:

1. Carne roja

Las carnes rojas tienen ciertos beneficios nutricionales, son embargo los productos animales se destacan por su contenido en grasas saturadas. La dieta correcta para proteger al corazón deberá ser rica en grasas mono y poliinsaturadas que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva extra virgen, los frutos secos, algunas semillas y los pescados grasos. Un alto consumo en grasas saturadas es la principal causa de enfermedades crónicas no transmisibles, como es el caso de las cardiovasculares. La recomendación es evitar el consumo de carnes rojas, procesadas y procurar el consumo de carne blanca y magra. 

2. Bollería industrial

La bollería industrial abarca varios alimentos como es el caso del pan, galletas, barritas y algunos cereales de desayuno, el problema con estos alimentos es que son altamente procesados y suelen contener grasas trans (son aquellas que en su estado natural se encuentran en estado líquido y se solidifican después del proceso de hidrogenación). Las grasas trans son diferentes a las saturadas y se asocian con efectos sumamente negativos para la salud, entre los principales es el deterioro del sistema cardiovascular, los altos niveles de colesterol, la obesidad y la hipertensión. 

Donas. /Foto: Pixabay

3. Sopas enlatadas

Las sopas enlatadas podrían llegar a parecer un alimento inofensivo y una rápida alternativa, sin embargo aunque presuman tener verduras e ingredientes saludables son un alimento con calorías vacías, que se destaca por su nulo contenido en nutrientes y al ser altamente procesadas contienen altos niveles de sodio, colorantes, aditivos y conservadores. La alternativa saludable siempre será cocinar casero y con ingredientes frescos.

Sopas enlatadas. /Foto Shutterstock

4. Patatas fritas

Las patatas fritas nunca se han considerado un alimento saludable, es importante evitar su consumo a toda costa ya que se destacan por ser un alimento altamente calórico, su elaboración frita las llena de grasas saturadas y contienen altos niveles de sodio. El excesivo consumo de sal/sodio es una de las primeras causas de la hipertensión, considerado un factor de riesgo en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Papas fritas./Foto-Crédito: Pxhere

5. Jarabe para panqueques

Los jarabes que utilizamos para acompañar pancakes y waffles son deliciosos y el toque dulce perfecto, sin embargo son productos que no tienen nada de saludable, sobretodo las versiones industriales. Esto se debe a que se elaboran con jarabe de maíz que es un producto que contiene altos niveles de fructosa y otros aditivos artificiales; un alto consumo de fructosa se asocia con un aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, es causante de hipertensión y se deriva en obstrucciones en las arterias. 

About MillonariaFm

Compruebe también

Los 8 alimentos que causan más alergias

1 Melocotón Las frutas rosáceas, como el melocotón, albaricoque, cereza, ciruela, fresa o manzana, son …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: