Inicio / Noticias / La seguridad en la frontera con Haití genera preocupación y recelo entre dominicanos

La seguridad en la frontera con Haití genera preocupación y recelo entre dominicanos

SANTO DOMINGO. A pesar de las medidas preventivas asumidas por la República Dominicana para contrarrestar cualquier eventualidad ante la salida de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), el tema de la seguridad fronteriza sigue generando preocupación y recelo a lo interno.

La situación se registra, no sólo por temor a un incremento de la criminalidad en el vecino país, sino por los nuevos mecanismos de protección que vendrían a implementarse y que involucrarían la participación dominicana en un Cuerpo Policial Fronterizo.

Las dudas afloran, debido a que todavía no hay informaciones oficiales sobre el mecanismo de operación de lo que sería el nuevo cuerpo uniformado.

El tema es analizado por el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, quien plantea las situaciones jurídicas que se desprenden de dicha iniciativa. De plano, advierte sería inconstitucional, porque la Carta Magna establece que la seguridad en la frontera es responsabilidad única de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa) y no un asunto policial.

En consecuencia sostiene que su factibilidad estaría destinada al fracaso.

“Eso sería absolutamente inconstitucional porque el resguardo del espacio del territorio nacional tiene que ser obligatoriamente por mandato constitucional de organismo de seguridad del Estado”, aduce.

Explicó que en virtud a la legalidad, sólo sería posible una unidad de cooperación de intercambio de informaciones policiales, sobre todo de inteligencia. Conforme al embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, se trabaja en la integración de un Cuerpo Policial Fronterizo que contará con la cooperación de Canadá.(mas detalle)

About MillonariaFm

Compruebe también

Evalúan daños causaron aguaceros en Noroeste

Técnicos del Ministerio de Agricultura y de la Defensa Civil están evaluando las pérdidas causadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.