Inicio / Noticias / Farandula / La música típica tiene a su relevo en escuela de Bayona

La música típica tiene a su relevo en escuela de Bayona

Hace quince años comenzó a operar la “Escuela de Música Típica Ramón Martínez” en la comunidad de Bayona. Jóvenes y adultos acudieron a ella en procura de la enseñanza. Los pequeños no pagan, pero los adultos sí, porque esos recursos económicos sirven para pagarles a los profesores que capacitan a los pequeños que proceden de familias de recursos limitados. La joven cantante y ejecutante del acordeón, Yakaira Martínez, conocida como La Doncella del Acordeón, lleva junto a su padre Ramón Martínez, las riendas de la escuela que tiene como centro de operaciones un solar que ocupan de manera temporal.

En 2015 fueron incluidos en el programa “Proyectos Culturales” del Ministerio de Cultura y con ello continuaron la formación de músicos, algunos de los cuales ya están en agrupaciones profesionales de la capital.

“Comenzamos a impartir clase bajo la dirección de mi padre Ramón Martínez. Nuestra escuela está dirigida a todo tipo de público. En nuestra comunidad hemos tenido mucha aceptación, ya que todos los que viven cerca tocan güira, tambora y acordeón”, explicó la joven artista.

El Perico Ripio es la música que identifica a los dominicanos. Es por esa razón que ella, su padre y el profesor Eugenio Hernández, se han empeñado en preparar el relevo. “Para mí la música típica representa todo lo que yo soy, sobre todo cuando tengo que salir del país” indica.

La gestión de la escuela se sustenta con los pocos recursos que recibían, hasta que la directiva de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes comenzó a apoyarlos en algunas actividades que incluyen talleres y charlas.

La escuela abre los domingos y los martes. Martínez estimó que un gran porcentaje de los músicos de la capital se formó allí y están amenizando nuestra música típica en la capital.

“Nuestra aspiración es poder lograr un compartimiento que nos ayude al pago de los profesores. Esa es una precariedad que nos afecta. Impartimos la docencia en un lugar abierto en Bayona y desde allí contribuimos a engrandecer nuestra cultura”, comentó al recordar que gracias al Ministerio de Cultura pudieron adquirir instrumentos para los estudiantes.

Luego de concluir el programa con el que fueron favorecidos no han tenido soporte alguno, sin embargo, eso no les ha quitado el deseo de seguir enseñando.

About MillonariaFm

Compruebe también

Leonardo Villalobos “Divertido con Jochy” es “al terminar la película”

El director de programación del Grupo Telemicro Leonardo Villalobos dejó claro que el horario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.