Inicio / Noticias / La Junta Central Electoral y el fallido cambio a la tecnología

La Junta Central Electoral y el fallido cambio a la tecnología

El escenario de la Junta Central Electoral (JCE) se vio empañado este año por el enfrentamiento que libra el organismo con la empresa Indra Sistema, por una deuda US$13.9 millones, producto de la compra de los equipos tecnológicos utilizados en las elecciones generales del 2016.

En enero pasado, luego de algo más de un mes de haber sido designados, los actuales miembros de la JCE comenzaron a recibir los reclamos de pago por parte de la suplidora de capital español.

Esa situación dio pie a que los nuevos incumbentes solicitaran a la Cámara de Cuentas determinar el estatus financiero con dicha empresa. Conjuntamente con ello, los titulares electorales dispusieron que técnicos de la Dirección de Informática realizaran una evaluación a los equipos para determinar el estado en que se encontraban.

El resultado de dicha evaluación dio lugar a un escándalo, pues arrojó un precario desempeño de los equipos de registro de concurrentes y del escrutinio de los votos, así como su poca funcionalidad para ser utilizados en otros procesos electorales.

En medio del escarceo, la empresa Indra Sistema proclamó que cumplió con todos los términos y plazos del contrato de licitación que contrajo con la Junta y dio paso a una intimación de pago bajo reservas de interponer cualquier acción legal a fin de restituir sus derechos y proteger la inversión realizada. Hizo alusión a las disposiciones y términos del Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Dominicana.

Entretanto, el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, intervino en el caso en busca de un entendimiento, encabezando una reunión con las partes. Ello porque el 20% de las acciones corporativas de Indra pertenecen al Estado español. El organismo electoral adujo entonces que aguardaría el informe final de la investigación de la Cámara de Cuentas que buscaba determinar el estatus financiero.

Sin embargo, la situación se puso color de hormiga, tras el informe de la Cámara de Cuentas, el cual recomendaba a la JCE pagar a Indra Sistema los saldos adeudados para cumplir con el cronograma del contrato. Los atrasos de pagos ya exceden los 15 meses y según la suplidora ha tratado de llegar a un acuerdo de manera amigable, sin respuestas del organismo.

A raíz del fallo de la Cámara de Cuentas, el presidente de la Junta, Julio César Castaños, advirtió que “la auditoría no cubre aspectos técnicos del funcionamiento de los equipos, por lo que aguardaremos por una nueva evaluación a cargo de una Comisión de Asesores Informáticos”. La Comisión tendrá su primera reunión este jueves 14 de diciembre.

En consecuencia, la decisión referente al cobro que realiza Indra a la JCE y el futuro de los equipos tecnológicos será determinada finalmente, una vez concluyan las evaluaciones de la Comisión de Asesores Informáticos. Diariolibre

About MillonariaFm

Compruebe también

Incendio en Salud Pública afectó áreas de Compras y Nóminas

El incendio que se produjo en el ministerio de Salud Pública afectó las áreas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: