Inicio / Noticias / La Cámara de Cuentas instó a tomar medidas para limitar el endeudamiento

La Cámara de Cuentas instó a tomar medidas para limitar el endeudamiento

SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas señaló en su informe al Congreso Nacional sobre la ejecución presupuestaria en 2017 que el Gobierno presenta debilidades en la rendición de cuentas y en el cumplimiento de los parámetros financieros establecidos en leyes, sobre todo en materia de endeudamiento.

Si bien se registraron logros como un incremento de los ingresos fiscales sin recurrir a nuevas cargas impositivas, la Cámara de Cuentas destaca que el endeudamiento neto el año pasado estuvo por encima de los niveles definidos en la Ley 6-06 de Crédito Público, tras cerrar en RD$176,377.35 millones, equivalente a 4.96 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la citada norma habla de 3 %.

Por ello, la Cámara de Cuentas recomendó que se active lo señalado en el acápite e) del artículo 11 de la Ley 6-06 que llama a actuar al Consejo de Deuda Pública para que recomiende al Ejecutivo “la adopción de medidas especiales que tiendan a limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.

Y también el informe al Congreso Nacional puntualiza la situación con las emisiones de Letras del Tesoro que sobrepasaron el nivel que la propia instancia parlamentaria autorizó para el año pasado en el marco de la Ley de Presupuesto General del Estado.

A través de líneas de crédito de Tesorería se obtuvieron RD$47,626.02 millones, cuando en realidad el Ministerio de Hacienda estaba autorizado para emitir Letras del Tesoro o contratar otros medios de financiamiento hasta por un tope de RD$28,000 millones. Esto quiere decir que en 2017 se emitió 70 % más de lo que estaba legalmente permitido. continua leyendo..

About MillonariaFm

Compruebe también

Prisión de seis meses a acusado de matar joven

El juez Alejandro Vargas impuso seis meses de prisión preventiva a excapitán de la Fuerza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *