Inicio / Noticias / JCE decide no usar equipos del 2016 en comicios del 2020

JCE decide no usar equipos del 2016 en comicios del 2020

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) descartó el conteo automatizado para las elecciones del 2020 y el uso de los equipos adquiridos por esa institución para las elecciones del 2016 porque “el desempeño tecnológico resultó deficiente en las pasadas elecciones y fue subsanado por el conteo manual”.

“La JCE reitera que no utilizará para el escrutinio y transmisión de los resultados los equipos en cuestión. Y se decide en esta oportunidad hacer uso de los métodos utilizados y probados con éxito en las elecciones del 2008, 2010 y 2012 apoyado por tecnología conocida y experimentada en el país”, señala en un comunicado.

El organismo electoral adoptó la decisión luego de una reunión del pleno con la comisión de asesores informáticos de distintas universidades y empresas privadas.

Al respecto, el pleno de la Junta Central Electoral expresa que decidió no usar los equipos “en reuniones sostenidas por el pleno de la Junta Central Electoral con la Comisión de Asesores Informáticos que representan a distintas universidades y empresas privadas, los cuales han ido adelantando prima facie los resultados de sus análisis sobre los equipos suministrados por la empresa Indra Sistemas, S. A. y utilizados en las pasadas elecciones del 2016, y escuchada de viva voz, in situ, la experiencia vivida por secretarios, presidentes y primeros y segundos vocales de más de 100 Juntas Electorales de igual número de municipios en todo el territorio nacional, así como examinados los informes de las distintas misiones de observación electoral internacional”.

Sobre los equipos utilizados para el registro de concurrentes, la JCE argumenta que no serán utilizados porque por diversas causas retrasaron el inicio de las votaciones.

“Las tabletas capta huellas no serán utilizadas en las próximas elecciones del año 2020, toda vez que las mismas tuvieron, por distintos motivos, un desempeño inconsistente y poco fiable en el universo de los colegios electorales en las pasadas elecciones del año 2016, motivando importantes retrasos en el inicio de la jornada electoral, teniendo en cuenta, por supuesto, que el capta huellas no resulta, en sí mismo, necesario e indispensable, debido a que el padrón fotográfico a color de todos los colegios electorales permite una adecuada identificación con la cédula de identidad y electoral de los sufragantes inscritos, permitiendo que se genere un formulario de concurrentes absolutamente confiable”, argumenta la JCE. continua leyendo.

About MillonariaFm

Compruebe también

Imponen tres meses de prisión preventiva contra madre obligó hija a comer excremento

Santiago.- El juez Cirilo Salomón del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.