Inicio / Noticias / JCE da a conocer cronograma de actividades; boletas se imprimirán el 25 mayo

JCE da a conocer cronograma de actividades; boletas se imprimirán el 25 mayo

Mientras el Poder Legislativo se debate sobre si la extensión del Estado de Emergencia será por 17 o 25 días, lo cual podría afectar la preparación de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas a realizarse el domingo cinco de julio, la Junta Central Electoral (JCE) remitió este martes a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos para los fines correspondientes, el cronograma de actividades organizativas y plazos para dichos comicios.

La primera fecha que marca ese calendario, el cual fue aprobado por el pleno de la JCE durante su sesión administrativa mediante el acta No. 34-2020, es el 15 de mayo con la recogida y organización del material electoral, lo cual sería tres días antes de que se levante el Estado de Emergencia si este es extendido solo por 17 días cómo fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Fechas Importantes 

El cronograma establece que el próximo 25 de mayo está supuesta iniciar la impresión de las boletas electorales oficiales.

Se recuerda que Editora Corripio es la encargada de imprimir el total de 8,328,675 boletas electorales a nivel presidencial serán impresas para las elecciones presidenciales y congresuales.

El total de boletas complementan los 7,529,932 ciudadanos, de los cuales 6,934,053 lo harán en el territorio nacional y 595,879 en las ciudades del exterior donde se han empadronado para votar, más el excedente reglamentario. Las mismas tendrán unas dimensiones de 8.5”x14”.

Los partidos y candidatos tendrán hasta el 20 de mayo para realizar su renuncia o cambios en la boleta por fallecimientos.

El dos de julio será la fecha límite para actos de campaña incluso en medios de difusión y redes sociales mientras que el 27 de junio es la fecha límite para la publicación de encuestas y sondeos.

La preparación del kit electoral iniciará el día 18 junio, para su posterior distribución hacia las Juntas Electorales del 20 al 30 de junio, se contempló también la fecha del nombramiento de funcionarios de colegios electorales (20 de junio).

El calendario contempla, a su vez, los entrenamientos, capacitaciones y talleres de reforzamiento que serán dictados a instructores de partidos políticos, miembros de la Policía Militar Electoral, funcionarios de colegios electorales, facilitadores de recintos, entre otros.

Para el mes de junio la JCE realizará los trabajos relacionados con los aspectos técnicos de escaneo y transmisión de resultados de las Elecciones Presidenciales y Congresuales, incluyendo dichos trabajos la selección y asignación de técnicos, pruebas focalizadas, clonado de equipos, así como la distribución, instalación y configuración de equipos en las Juntas Electorales.

listin diario

About MillonariaFm

Compruebe también

Ministra Kimberly Taveras pide licencia para “defender honor”

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, anunció que solicitó una licencia al presidente Luis …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: