Inicio / Noticias / JCE cambia versión del software para comicios

JCE cambia versión del software para comicios

La Junta Central Electoral utilizará una nueva versión del software del voto automatizado que se usará en las elecciones de febrero, así como nueve medidas de seguridad que evitarán la trazabilidad del sufragio.

Ayer, la JCE anunció a los partidos el cambio del tipo de papel que se usó en las primarias para imprimir los resultados, por uno térmico especializado de mayor duración.
La JCE dijo que en las mejoras al sistema, la de mayor costo fue la incorporación del lector de huellas cuyo valor ronda por 1 millón de dólares.

Miguel Ángel García, director de Informática de la Junta, explicó que el cambio de la versión del software forma parte de las inquietudes de los partidos y recomendaciones de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la empresa española Alhambra EIDOS, para ser incorporadas de forma más efectiva en la parte de seguridad.

DVD para técnicos

Durante un encuentro con delegados técnicos de los partidos, García detalló que el sistema tiene nueve capas de seguridad, empezando por la encriptación del disco duro. También este sistema no se conecta a wifi ni se puede acceder por medio de una memoria USB. “Si la data surge y sufre alguna alteración es fácil de detectar”, dijo.

Advirtió que que si el disco duro de algún equipo se trata de insertar en otro esa computadora no podrá funcionar. Destacó que tras finalizar el clonado a las máquinas estas no se pueden ser tocando para evitar que los mismos sean contaminados.

En el encuentro participaron de manera virtual y presencial representantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la USAID.

De su lado, el subdirector de Informática Juan Carlos Saladín, dijo que los técnicos de IFES recomendaron de dos a cuatro niveles de seguridad y sin embargo la Junta decidió instalar nueve para afianzar más la seguridad.

Transmisión de datos

En torno a la transmisión de datos, García sostuvo que todos los pasos para esa tarea están encriptados.

“Es una encriptación sobre la otra, por lo que no hay forma de comparar el voto automatizado con el manual, porque la seguridad del segundo es mucho mayor” expresó el funcionario electoral.

En otro orden, al menos 92 técnicos, distribuidos en 23 mesas de personalización y manejadas por 30 técnicos de la institución iniciaron el clonado de las 9, 757 equipos.
En los trabajos pueden ser clonados hasta 280 equipos por hora. Tras finalizar el proceso, se iniciará hará la personalización cada equipo

Resoluciones

Aplicación móvil
La Fuerza del Pueblo se opone a que los resultados de las elecciones municipales sean divulgados cada dos horas los resultados de la contienda, así como que se utilice la aplicación móvil como mecanismo de transmisión.

Fuente: ElDia

About MillonariaFm

Compruebe también

USCIS da más plazo para responderle durante ciertos trámites migratorios

Washington. D.C- La agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: