Informe alerta que redes sociales agravan problemas de salud mental en adolescentes

Loading

La crisis global de salud mental en niños y adolescentes ha alcanzado un punto crítico, y uno de los factores que más contribuye a esta situación es la expansión descontrolada de las redes sociales, según revela el informe 2025 del KidsRights Index, publicado este miércoles.

El estudio, elaborado por la organización internacional KidsRights, con sede en Ámsterdam, en colaboración con la Universidad Erasmus de Rotterdam, muestra que uno de cada siete jóvenes entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental. El documento subraya una “correlación inquietante” entre el deterioro del bienestar psicológico de los menores y el uso problemático de redes sociales, definido como un consumo adictivo que afecta el funcionamiento diario.

“Este informe es una señal de alarma que no podemos seguir ignorando”, declaró Marc Dullaert, fundador y presidente de KidsRights. “La crisis de salud mental entre nuestros niños ha llegado a un momento crítico, exacerbado por plataformas que priorizan el uso masivo por encima de la seguridad de los menores”.

El informe también advierte sobre el vínculo entre el consumo excesivo de contenidos digitales y el aumento de tentativas de suicidio en adolescentes. Cita datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúan la tasa global de suicidio en 6 por cada 100.000 adolescentes entre 15 y 19 años.

Sin embargo, el documento también advierte que restricciones tajantes, como la reciente medida de Australia que prohíbe a menores de 16 años acceder a redes sociales, no son una solución adecuada. Según el informe, este tipo de medidas pueden vulnerar los derechos civiles y políticos de los menores, incluido su derecho al acceso a la información.

Por ello, KidsRights insta a adoptar un enfoque más integral y equilibrado, que promueva el acceso a contenidos educativos y reduzca la exposición a riesgos sin recurrir al aislamiento digital.

El informe concluye que los avances tecnológicos han abierto una “caja de Pandora” que ofrece grandes oportunidades, como el acceso al conocimiento, pero también desafíos graves como el acoso en línea, la violencia psicológica, la explotación sexual, la desinformación y la violencia de género.

Yahoo Noticias

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Asistente de IA decide “borrarlo todo” y provoca una caída masiva de la nube de Amazon

La herramienta de programación Kiro AI provocó una interrupción de 13 horas en un sistema …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.