Inicio / Noticias / Iglesia garantiza transparencia ante delitos sexuales a menores

Iglesia garantiza transparencia ante delitos sexuales a menores

Monseñor Jesús Castro Marte, quien preside la comisión de la Iglesia Católica que se ocupa de las denuncias contra cleros por delitos sexuales a menores de edad, garantizó ayer que actuarán con transparencia frente a cualquier caso que se presente, luego de la eliminación del denominado “secreto pontificio”, que podía guardar silencio en ese tipo de casos.

El obispo auxiliar de Santo Domingo dijo que desde ya están abiertos para iniciar un proceso con transparencia, porque a partir de la normativa dictada por el papa Francisco el 17 de diciembre, ya se puede dar curso a cualquier denuncia de esa naturaleza que se haga contra sacerdotes.

Además, precisó que ahora cualquier organismo de investigación que esté indagando un caso y le solicite información, están obligados a darla y no presentar ningún obstáculo ni dificultad.

“Ningún obispo puede recibir denuncia y esconderla. Tenemos que darla a conocer”, señaló al ser entrevistado vía telefónica sobre la medida.

Indicó que se aplicarán los mismos protocolos que la comisión que preside ha puesto en marcha, que se inicia con un proceso de investigación de la persona y luego la presentación ante la curia en Roma, para que determine la decisión, el castigo o la ley que va a aplicar, tras enfatizar que no se puede esconder nada ya, porque no habrá secreto para ese tipo de delitos.

Sostuvo que esa comisión, que se creó hace dos años, solo ha recibido una sola denuncia sobre delitos sexuales contra menores, referente al caso de un sacerdote en Sabana Grande de Boya, que ya está en manos de la justicia.

Se refirió al cura José Altagracia González Rosario, quien fue enviado a prisión preventiva en octubre del 2018 acusado de agresión sexual contra una adolescente.

Dijo que no tienen ningún otro caso bajo investigación en estos momentos, que él conozca.

Casos en RD

Afirmó que en la República Dominicana los casos de delitos sexuales contra los menores han sido procesados legalmente por la Arquidiócesis de Santo Domingo con el protocolo que manda la Santa Sede, porque la iglesia ha actuado correctamente.

Aseguró que si le llega una denuncia la presentarán, porque la comisión se creó para que haya tolerancia cero.

“Si nos llega una denuncia por un sacerdote que ha manoseado o ha tocado a un menor de edad, inmediatamente lo procesamos a la parte civil y penal”, indicó.

Recalcó que frente a una denuncia grave tienen que presentarla a la Procuraduría y destacó que ha habido una colaboración con las autoridades del ministerio público para que haya una sanción penal. “Nosotros hemos actuado con transparencia”, aseguró.

DELITOS

Ningún tipo de secreto

Documento oficial.

El obispo auxiliar Castro explicó que cuando sale un documento oficial de la iglesia, como el que elimina el secreto pontificio, se comienza un proceso judicial canónico, que hay que cumplir no solamente en la República Dominicana, sino en todo el mundo.

Tolerancia cero.

“Lo que la iglesia quiere en todo esto es el signo de transparencia, y que frente a un delito tan grave como es el delito de abuso de menores de edad, la iglesia lo que pide es tolerancia cero, es decir, que no podemos guardar ningún tipo de secreto”, destacó el obispo Jesús Castro Marte. LISTINDIARIO

About MillonariaFm

Compruebe también

Kimberly Taveras acude este viernes ante la Procuraduría

Para este viernes a las 11:00 de la mañana está citada la ministra de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: