Inicio / Noticias / ICE reconoce que aumenta redadas en Nueva York por ser un “santuario”

ICE reconoce que aumenta redadas en Nueva York por ser un “santuario”

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reconoció que la condición de “ciudad santuario” de Nueva York la obliga a realizar más operativos para detener a inmigrantes indocumentados.

Así lo indicó en un reporte sobre la más reciente movilización que derivó en el arresto de 54 personas en el Área Metropolitana y los condados vecinos de Nassau, Suffolk, Dutchess, Ulster y Westchester.
Fueron casi 10 arrestos por día, ya que la movilización duró una semana, indicó la agencia en un comunicado, donde afirma que la mayoría fueron “delincuentes”.

“ICE continúa protegiendo a las comunidades sacando a los delincuentes extranjeros de las calles independientemente de las políticas de cooperación de cualquier localidad, lo cual es parte de nuestra misión encomendada por el Congreso”, dijo Tony H. Pham, quien es el director en funciones de la agencia. “Los oficiales y agentes… son funcionarios federales juramentados que hacen cumplir las leyes de inmigración de EE. UU. creadas por el Congreso para mantener este país seguro”.
En el informe se agrega que las personas detenidas en Nueva York son originarios de China, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, Irlanda, Jamaica, México, Moldavia, Mozambique, Pakistán, Panamá, Perú y St. Lucía.
La agencia agregó que las personas detenidas tenían cargos por agresión, agresión sexual contra un niño, actos lascivos contra un niño, violación y posesión criminal de un arma de fuego cargada.

 

De todos los arrestados, ICE afirmó que más de 30 fueron liberados de la custodia policial local con detenciones activas de la agencia migratoria.

Sin embargo, integró al menos a ocho personas como “prófugos”, debido a órdenes de deportación en su contra, sin precisar si eran reincidentes o su falta era administrativa.
“No pasemos por alto el hecho de que la gran mayoría de las personas detenidas durante esta operación tienen antecedentes penales”, afirmó Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ICE-ERO en Nueva York.
Las 54 personas arrestadas permanecerán bajo la custodia de ICE en espera del resultado de sus procedimientos de deportación ante un juez de inmigración, indicó la agencia, que se quejó de la “cobertura mediática” sobre sus movilizaciones, especialmente en Manhattan.

“ICE anunció oficialmente los resultados de la actividad de aplicación de la ley el 16 de octubre, pero el arresto de un residente de Manhattan obtuvo una considerable cobertura mediática en Nueva York antes del anuncio”, indicó.
Se trata del caso de Fernando Santos-Martínez, de 48 años, un ciudadano mexicano fue expulsado de los Estados Unidos en tres ocasiones distintas en 2003.
La agencia afirma que Santos-Martínez tiene cargos locales pendientes, por asalto, intento de asalto, intento de asalto en pandilla, posesión criminal de un arma y acoso.
La queja de la agencia es que los reportes de medios señalan que los oficiales se identificaron erróneamente como elementos policiacos, algo que se confirmó en un video, donde no tienen insignias de ICE.

La agencia justifica sus acciones acusando al NYPD de no cooperar en la detención de inmigrantes.
“El NYPD debería haber tenido el poder de entregar a Santos-Martínez a los oficiales de ICE en un ambiente controlado en septiembre”, dijo Decker. “Su arresto fue inevitable, pero si los políticos locales y los medios de comunicación se hubieran abstenido de promover acusaciones falsas, la confusión podría haberse evitado”.
En su intento de justificar el uso de atuendos solamente indicando que son “policías”, la agencia dijo que lo hace porque es “un símbolo universalmente reconocido”.

“La declaración continúa para explicar que el uso del término es importante porque los oficiales de ICE a menudo interactúan con personas que a menudo no son hablantes nativos de inglés”, afirmó.
La agencia había anunciado previamente que continuará sus operativos en “ciudades santuario”, los cuales se reiniciaron en julio pasado y suman cerca de 3,000 arrestos desde entonces.

Fuente= Eldiario

 

About julio espinal

Compruebe también

Suspenden 36 funcionarios por no declarar patrimonio

Estos son los nombres y los cargos que desempeñaban los 36 funcionarios suspendidos de manera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: