Inicio / Noticias / ICE despliega a 500 agentes especiales para “inundar las calles” de las ciudades santuario

ICE despliega a 500 agentes especiales para “inundar las calles” de las ciudades santuario

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha ejecutado una operación en Nueva York en la que pareció contar con el apoyo de las fuerzas especiales de la Patrulla Fronteriza, desplegadas por el Gobierno de Donald Trump para reforzar las detenciones de indocumentados en ciudades santuario.
Un video publicado por la emisora PIX11 News muestra a un agente armado con lo que parece un rifle durante el intento de arresto de un migrantes presuntamente con antecedentes criminales en el barrio neoyorquino de El Bronx. ICE ha confirmado a dicha emisora la operación, ejecutada el 3 de marzo.
Los agentes ingresaron en un edificio con armas y ataviados con chalecos tácticos de color azul negro y tostados, el uniforme del equipo especial que participa en este tipo de arrestos criminales de alto riesgo de ICE.
“Los Equipo de Respuesta Especial están compuestos por oficiales locales y se han utilizado en numerosas ocasiones para ejecutar órdenes de arresto penal y otras acciones de cumplimiento de alto riesgo”, ha informado ICE.
“Todos los oficiales estaban marcados apropiadamente como Policía y / o ICE en sus prendas exteriores”, precisa el comunicado, que niega la participación de equipos especiales de la Patrulla Fronteriza.
El pasado 14 de febrero se supo que el Gobierno estaba desplegando en secreto a unidades tácticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en ciudades santuarios (que han limitada políticamente su colaboración con las autoridades migratorias), como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Houston, Atlanta, Boston, Nueva Orleans, Detroit o Newark (Nueva Jersey
Se trata de agentes especiales, entrenados en la frontera, que refuerzan las operaciones habituales de ICE en ciudades santuario, según informó el diario The New York Times. Entre ellos hay miembros de un equipo de élite, conocido como BORTAC, que funciona como fuerzas especiales SWAT, con un entrenamiento especial para operaciones de alto riesgo (incluida formación de francotiradores) y material especial (granadas aturdidoras, etcétera) con el que detener a individuos violentos y peligrosos.
El mencionado diario ha informado este jueves que ICE planea además el despliegue de 500 agentes especiales en estas ciudades en un intento de “inundar las calles” con efectivos y arrestar a cuantos indocumentados sea posible.
Los estados, condados y ciudades santuario se llaman así porque limitan su colaboración con el Gobierno federal en materia migratoria. Entre otras medidas, sus policías evitan preguntar por el estatus migratorio de las personas a las que detienen, y no mantienen encarcelados a indocumentados más allá de lo que dicte la ley o un juez, sin atender a las peticiones de ICE de que los retengan durante más tiempo para que puedan pasar a custodia federal.
ICE se ha lamentado en repetidas ocasiones que esta política permite poner en libertad a indocumentados acusados o condenados por crímenes, poniendo en riesgo la seguridad pública. Una corte autorizó en febrero al Gobierno a retener millones de dólares en fondos federales contra el crimen en represalia por esta política santuario.
Hoy, Trump afirmado en la red social Twitter: “Por una reciente decisión de una corte federal, el Gobierno federal retendrá fondos a las ciudades santuario. Deberían cambiar su estatus y pasar a ser no-santuario. ¡No protejan a criminales!”.
fuentes = Telemundo Noticias

About julio espinal

Compruebe también

NUEVA JERSEY: Dueños de negocios pequeños tienen hasta el 27 de octubre para recibir la ayuda federal

NUEVA JERSEY – A partir del lunes 19 de octubre los dueños de restaurantes, pequeños …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: