Hoy se conmemoran 70 años de la llegada de la televisión a RD

La República Dominicana conmemora este lunes 70 años de la llegada de la televisión, cuyo transmisor se encendió por primera vez el 1 de agosto de 1952 en la calle doctor Tejada Florentino, donde todavía opera la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4.

El país fue el tercero de América Latina en instalar la televisión, superado sólo por Cuba y México, y el primer programa que transmitió fue “Romance campesino” con Felipa y Macario, protagonizado por Toña Colón y Luis Mercedes Miches, elenco al que más adelante se sumaron María Rosa Almánzar y Julio César Matías.

El espacio fue presentado por la locutora María Cristina Camilo, a las 12:00 del mediodía.

Nuestra televisión se origina de la radio, una debilidad de José Arismendi Trujillo, alías, Petán, quién había instalado en 1943 la emisora La Voz del Yuna, en Bonao.

La misma que en 1946 trasladaron a la capital y al incorporarle la televisión, en 1952, pasó a identificarse como La Voz Dominicana.

Hoy día, el Museo Lulio Moscoso exhibe piezas, fotografías y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión dominicana.

Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radio televisora estatal y que durante más de 40 años estuvo a su servicio.
Televisión privada

El primer canal de televisión privado de República Dominicana lo fundó el ingeniero Pedro Pablo Bonilla en 1959: Radio HIN Televisión (Rahintel (hoy Antena Latina) en el canal 7, también en blanco y negro.

La tercera empresa de televisión instalada en el país, y la primera a color, surgió en Santiago cuando la familia Bermúdez inauguró Color Visión el 30 de noviembre del año 1969.

Poco después, José Semorile puso en el aire en la capital la señal de Tele Inde, canal 13 (hoy Telecentro).

En 1978 el radiodifusor Waldo Pons encendió Telesistema (canal 11), y un año después, en 1979, después de los azotes del ciclón David, los Ornes inauguran Teleantillas.

La introducción en el país de la empresa Telecable Nacional inició una etapa de gran expansión para la televisión en 1982.

En el año 1995 surgió Telemicro y se inició la proliferación de estaciones de televisión en UHF. Hoy estamos en la etapa HD.

Deultimominuto

About William Pichardo

Foto del avatar
Tu páginas web al dia con nuestros servicio de mantenimiento. Bien orientada, buenos resultados y posicionamiento seo en todos los motores de busqueda. Contrata Nuestros Servicios AHORA!! 829-865-2691

Compruebe también

Eduin Caz se queda dormido con todo y botella en pleno concierto de Grupo Firme

Eduin Caz sigue ganando popularidad gracias al éxito de Grupo Firme, pero nuevamente alertó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: