Inicio / Noticias / Haití tiene que rascarse con sus uñas en medio de una de sus peores crisis

Haití tiene que rascarse con sus uñas en medio de una de sus peores crisis

-La situación en Haití es cada vez más complicada. La crisis política y económica, la inseguridad, violencia, hambre, desorden y la poca oportunidad para el desarrollo social, son algunos de los problemas que a diario tienen que enfrentar los vecinos haitianos para poder sobrevivir, sin la esperanza cercana de que habrá un mañana mejor.

Ante esto, los haitianos no encuentran una salida por sí mismos a la dura realidad que los golpea de manera incesante, sin que la comunidad internacional les tienda una mano amiga.

A raíz de esto se han venido fortaleciendo grupos criminales que parecen haberse apoderado del control en gran parte del territorio, imponiendo sus propias reglas en algunos puntos de la parte oriental de su país, lo que no solo es amenaza para los haitianos, sino que está afectando a la República Dominicana y a personas de otras naciones.

Una de las pandillas que está sembrando terror es el grupo 400 Mawoso, a la que se le responsabiliza de ejecutar una ola de secuestros, principalmente de extranjeros, por los que solicitan altas sumas de dinero para liberarlos.

El más reciente secuestro se dio a conocer el domingo, y se trató de un autobús de la empresa dominicana Metro, que transportaba a ocho misioneros nacionales de Turquía, ocho haitianos y un dominicano, que es el conductor.
Los misioneros turcos secuestrados fueron identificados como Efil Onur, Kont Semiih, Kilic Sewa, Dorgan Beyer, Ayden Bedia, Kormaz Ibrahim, Candan Mesut y Torun Ramazan.

Mientras que los haitianos secuestrados son los pasajeros Presan Christopher, Murat Pierre Andre, Nelson Ketia, Jeune Abraham, Luis Mendes, Juin Bleck Leandro y Pierre Mackeny, así como la azafata Yveca Juvensta Sylvestre. El conductor del autobús era el dominicano Martín Castro.

Los turcos son misioneros jóvenes, cinco hombres y tres mujeres, de entre 20 y 26 años.
De acuerdo a informaciones de autoridades dominicanas y haitianas, el secuestro del autobús ocurrió en la localidad conocida como Papay, o Papaya, perteneciente al distrito Coriz Des Bouquet, justamente en la misma zona donde hace poco más de una semana la banda 400 Mowoso secuestró al diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, por el que solicitaban 500 mil dólares para su liberación.

Guillén Tatis fue liberado el pasado día 4 y está en la República Dominicana con sus familiares, pero aún se desconoce mediante qué método fue dejado en libertad sano y salvo, ya que las autoridades no han informado si se trató de una operación militar, una negociación entre las autoridades de la isla, o si se pagó la cantidad de dinero solicitada.

Los 17 misioneros
En octubre del año pasado la misma banda criminal secuestró a 17 misioneros, 16 estadounidenses y un canadiense, de los que cinco eran hombres, siete mujeres y cinco niños.

La banda pedía un millón de dólares por cada rehén, los cuales fueron liberados por partes, cinco en noviembre y 12 en diciembre.

Los grupos se han dividido algunos territorios y tienen el control absoluto de los mismos, sembrando cada vez más terror en la población, que se ha visto obligada a vivir con más limitaciones de las que ya tienen.

Terror social
Muchos niños han tenido que dejar de ir a las escuelas y miles de personas se han visto en la obligación de abandonar sus hogares y buscar refugio en iglesias, escuelas y otros lugares en los que se sienten con más seguridad.

Según una publicación del periódico haitiano Le Nouvelliste, la guerra de pandillas en la llanura de Cul-de-Sac y en Cité Soleil, ha dejado al menos 75 muertos, entre ellos mujeres y niños, 68 heridos y 9,000 personas obligadas a huir.

Abuso contra niños
El medio cita un informe de Naciones Unidas en el que se recoge que varios actores locales denuncian que las pandillas actúan con extrema violencia en sus enfrentamientos con miembros de grupos rivales.

Además, que utilizan actos de violencia sexual, incluida la violación en grupo de niños de hasta 10 años, para aterrorizar e intimidar a las poblaciones locales que viven en áreas controladas por peligrosas bandas rivales.

Los 400 Mawoso

—1— Extraditado
Las autoridades haitianas extraditaron la semana pasada a Estados Unidos a uno de los líderes de 400 Mawoso.
—2— Luchar o morir
“Como inversionista, no puedes huir del área. O morimos todos juntos, o encontramos juntos la paz y la alegría de vivir de antaño”, expresó un director de escuela en Cul-de-Sac.
—3—Detenido en RD
Un integrante de la peligrosa banda 400 Mawoso estaba detenido en la cárcel de Pedernales, el cual fue entregado a las autoridades de su país por las dominicanas.

Policía Haití confirma secuestro de turcos
Viajeros. La Policía de Haití confirmó que las 17 personas que fueron secuestradas, mientras viajaban en un autobús que hacía la ruta entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, se encuentran en poder la banda 400 Mawozo.

En el autobús, propiedad de una empresa de transporte dominicana, viajaban ocho ciudadanos turcos; ocho haitianos, siete de ellos pasajeros y la azafata, además del chofer Martín Dicent, de nacionalidad dominicana. Familiares de Dicent, de 76 años de edad, manifestaron que su pariente viajaba constantemente a Haití desde hace 20 años como parte de su trabajo.

Eldia

About MillonariaFm

Compruebe también

NJ: Residentes de color pagarían más por seguro de vehículos

La Coalición para Acabar con las Prácticas Injustas de Seguros de Automóviles, que incluye defensores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: