Una grabación, realizada el pasado 28 de septiembre, dejó al descubierto el momento en el que un migrante sufrió una agresión por parte de un miembro de la Guardia Nacional de Texas. El indocumentado intentaba cruzar la frontera que colinda por el río Grande cerca de un puente ferroviario en Eagle Pass, Texas.
El hombre en cuestión se quedó atorado en una valla de alambre de púas que protege el límite de ambos países, cuando trataba de atravesarla con lo que parecieran ser sus hijos. El oficial golpeó al hombre con su pie y le lanzó un reclamo por la presencia del niño. «No tengo piedad de los animales», mencionó dicho guardia.
Las agresiones continuaron mientras tenía al migrante en el piso. «¿Para qué me mandas a un niño? ¿Te gusta cómo sufres? Así estás asustando al niño, te dije que no, te dije por dónde. ¿Por qué demonios me mandas a un niño?», seguía el oficial.
En el audiovisual se logra escuchar la voz una mujer que reacciona ante la presencia de los menores que acompañan al detenido. «¡¿Qué te pasa?!», exclama.
Se menciona que este tipo de acciones son el resultado de la Operación Lone Star o Estrella Solitaria, implementada, en marzo de 2021, por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como medida para frenar el aumento de la inmigración ilegal.
Pese a que este video se ha hecho viral, hasta el momento, no hay un pronunciado por parte de las autoridades de Texas. De acuerdo con información oficial del gobierno mexicano cada día hay diez mil personas que intentan cruzar la frontera del país azteca con destino a Estados Unidos.
PEOPLEENESPAÑOL