Gobierno haitiano dice que «ha tomado nota» de la decisión de Abinader

Loading

HAITÍ.-El diario haitiano Lenouvelliste publicó a través de su web digital que el gobierno haitiano informó que «ha tomado nota» del anuncio del presidente dominicano Luis Abinader de cerrar la frontera de manera «unilateral» mientras los miembros de la delegación haitiana discutían con sus homólogos dominicanos.

En ese sentido, el gobierno haitiano reafirmó, a través de un comunicado, su preferencia por el diálogo y tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano, que tiene el derecho de realizar tomas en el río Masacre.

En la publicación de Lenouvelliste aparece una fotografía del encuentro de las delegaciones dominicana y haitiana.
Fragmentos del comunicado del Gobierno haitiano

«El gobierno de la República de Haití toma nota de la decisión de la República Dominicana de cerrar sus fronteras con la República de Haití a partir del viernes 15 de septiembre de 2023, a las 6 de la mañana», se puede leer en un comunicado del Ministerio de Cultura y Comunicación, el jueves 14 de septiembre de 2023.

«La República de Haití puede decidir soberanamente la explotación de los recursos naturales. Tiene, al igual que la República Dominicana, con la cual comparte el río Masacre, el pleno derecho de realizar tomas, de acuerdo con el acuerdo de 1929. El gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas legales para proteger los intereses del pueblo haitiano», según este comunicado.

«La República de Haití siempre privilegia el diálogo; un diálogo que estaba en curso y en buen camino entre la delegación haitiana, debidamente autorizada, y sus homólogos dominicanos de la Comisión Binacional, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del Presidente dominicano de cerrar sus fronteras», indicó el comunicado.

«El gobierno de la República de Haití apela a la protección de las vidas y propiedades de ambos lados de la frontera y al respeto de los convenios internacionales que rigen la materia. Invitamos a la población haitiana a mantener la serenidad y tomar todas las medidas necesarias para que el riego de la llanura de Maribahoux se realice de acuerdo con las normas, bajo la supervisión, en particular, de los Ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente», según este comunicado del gobierno.

Continuación del Diálogo

El comunicado del gobierno de Henry no precisó en este momento si las discusiones continuarán o si habrá recurso ante una instancia internacional competente, o si se mantendrá abierta la posibilidad de un arbitraje internacional.

Un poco antes en el día, el presidente Luis Abinader se mostró con militares y vehículos blindados anunciando el cierre de la frontera y la prohibición de entrada a su territorio de nueve ciudadanos haitianos.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció el cierre de toda la frontera a partir de este viernes a las 6 de la mañana, tanto por mar, tierra como aire.

LISTINDIARIO

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Revelan nuevos secretos del Vaticano y sus relaciones con el mundo exterior

Sergio Paganno divulga algunos de los detalles desconocidos de conocidas sagas de la Santa Sede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.