Inicio / Noticias / FRANCIS SANTANA CUMPLIRÍA HOY 90 AÑOS

FRANCIS SANTANA CUMPLIRÍA HOY 90 AÑOS

El cantante y músico dominicano Francis Santana “El Songo” estaría cumpliendo hoy 90 años de edad.
El artista, cuyo nombre de pila era Juan Francisco Santana, nació el 20 de junio de 1929 en Santo Domingo, y falleció el 11 de enero de 2014, a los 84 años.
El Songo es considerado uno de los artistas más completos que ha nacido en la República Dominicana. Era capaz de cantar bolero, merengue, son y guaracha, entre otros ritmos musicales.
Entre los temas que Francis Santana hizo populares en su melodiosa voz se destacan los merengues “Loreta”, “Dolorita”, “Massá massá”, “El negro feliz”, “Carmela linda”, “Soñar” y “Compadre Pedro Juan”.
El Songo también popularizó boleros como “Hay noches”, “Te felicito”, “Confundidos” y “Mi amor por ti”, entre otros.
Criado en el populoso sector de San Carlos, tuvo una influencia directa en la música, ya que su padre era cantante.
En los años cuarenta realizó presentaciones junto a Paco Escribano en los escenarios más populares de la época.
Según apunta Jesús Torres Tejeda en su libro “Fichero artístico dominicano”, en el año 1947 Francis Santana formaba parte de la orquesta de Antonio Morel denominada Orquesta Antillana, que actuaba a través de Radio HIZ y amenizaba bailes en todo el territorio nacional. En 1948 hizo su primera grabación con la orquesta de Morel, el merengue “Límpiate el bozo” y en 1951 actuó en el “night club” de La Voz Dominicana, emisora oficial.
Sigue diciendo Torres Tejeda que en el año 1953, Santana formaba parte de la orquesta Ciudad Trujillo de Napoleón Zayas, agrupación con la que actuó en las Antillas Menores (Aruba y Curazao).
Con Rafael Solano. “Es en 1954 cuando Francis Santana se une al maestro Rafael Solano, cantando con su orquesta en el centro nocturno Do-Re-Mí, que estaba ubicado en la avenida George Washington, propiedad de José Manuel López Balaguer y su esposa Flor de Oro Trujillo, primogénita del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

About MillonariaFm

Compruebe también

Evalúan daños causaron aguaceros en Noroeste

Técnicos del Ministerio de Agricultura y de la Defensa Civil están evaluando las pérdidas causadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.