Miles de estudiantes universitarios de Florida están afectados por la reciente aprobación de las leyes migratorias firmadas por el gobernador Ron DeSantis, pues desde el 1 de julio tendrán que pagar el triple del costo de la matrícula estudiantil, para poder ingresar a las universidades.
Entre los miles de estudiantes sin estatus legal permanente, se encuentran más de 40,000 dreamers en toda Florida, afectados por la nueva normativa que elimina el programa “in state tuition”, el cual les permitía un descuento en las inscripciones de las universidades a quienes pudieran comprobar que vivieron en los últimos 12 meses o se graduaron en una secundaria del estado.
“Las escuelas van a tener que reevaluar a estos estudiantes y les van a quitar ese programa”, dijo Yareliz Méndez Zamora, coordinadora de politica de AFSC.
La ley SB-2C promulgada la semana pasada por el gobernador DeSantis califica a estos estudiantes sin estatus legal como estudiantes extranjeros, lo que aumentará tres veces el costo de las matrículas.
Datos del instituto de política de Florida revelan que un año de estudio en el Miami Dade College para un estudiante de Florida tiene un costo de unos 3,457 dólares, mientras que para uno extranjero es de 11,985 dólares.
La eliminación de la matrícula estatal universitaria también tendría un impacto económico, el instituto de política de Florida estima que l as instituciones dejarían de percibir al menos 15 millones de dólares tras la anulación del programa.
Y esta estimación solo proveniente del dinero que era pagado por los más de 40,000 soñadores afectados. El estudio también revela que, pese a no tener un estatus legal permanente, los beneficiados de DACA contribuyen con 134.8 millones de dólares en impuestos estatales y locales.
Una de las mayores críticas de la eliminación del programa «in state tuition» se da porque fue incluida en una normativa donde se estipulan condenas más severas, para indocumentado criminales.
UNIVISION