MIAMI.- Las autoridades financieras de Florida están evaluando a unas 500 empresas para su posible inclusión en la lista de retiro de inversiones en China, informó Chris Spencer, próximo director de la agencia de inversiones del estado.
Spencer, quien ha sido jefe de presupuesto del gobernador Ron DeSantis, asumirá el cargo de director ejecutivo de la Junta Estatal de Administración, que supervisa las inversiones del sistema de pensiones y otros fondos estatales, tras la firma del presupuesto para el año fiscal 2024-2025, que comienza el 1 de julio.
La legislación relacionada con China (HB 7071), aprobada por unanimidad este año y firmada por DeSantis el 15 de mayo, requiere que la Junta Estatal de Administración desarrolle un plan antes del 1 de septiembre para vender participaciones en empresas mayoritariamente propiedad del gobierno chino, el partido comunista chino o el ejército chino.
“Vamos a asegurar que adversarios extranjeros como China no tengan un punto de apoyo en nuestro estado”, sostuvo el gobernador floridano tras promulgar la nueva medida legislativa.
De acuerdo con la legislación, el retiro de inversiones debe completarse en el plazo de un año. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para reducir la “exposición del estado” a entidades controladas por el gobierno chino.
Inversiones en empresas de China
Cuando se redactó la ley, se estimaba que la relación de las inversiones del estado con tales empresas era menor a los cálculos posteriores.
Sin embargo, un análisis de la Cámara de Representantes en febrero reveló que el estado tenía inversiones en más de 200 entidades estatales chinas, valoradas en 277 millones de dólares, representando el 0.16% del sistema de jubilación.
Entre estas inversiones, 53.6 millones de dólares estaban vinculados a China Construction Bank Corp. y 46.4 millones de dólares a Kweichow Moutai, una empresa especializada en un licor chino. Entretanto, la mayoría de las inversiones eran de menos de 5 millones de dólares cada una.
Según cifras estatales, desde 1993 se han impuesto prohibiciones similares a Cuba, y desde 2007 a Sudán e Irán. En 2018, se implementaron restricciones a Venezuela.
En diciembre de 2021, DeSantis, junto con la fiscal general Ashley Moody y el director financiero Jimmy Patronis, ordenó una revisión de las inversiones del Sistema de Retiro de Florida para identificar vínculos con el partido comunista chino, y en marzo de 2022, el estado pausó nuevas inversiones en China.
Empresas iraníes
Spencer destacó también que la implementación de estas medidas ha sido fluida y que unas 13 empresas están en una lista de «examen continuo» debido a sus vínculos con Irán, lo que podría llevarlas a una lista de empresas «examinadas».
No obstante, la atención principal está puesta en las 500 empresas chinas bajo revisión, en un esfuerzo por cumplir con la nueva legislación y proteger los intereses financieros del estado.
“Conforme sigamos avanzando y obtengamos más información financiera anual sobre las actividades de inversión de diversas empresas que puedan estar en ese ámbito, continuaremos actualizando esa lista”, advirtió Spencer.
DIARIOLASAMERICAS