Fiscalía de Ecuador abre investigación previa por proyecto de primera dama en área protegida

Loading

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador abrió una investigación previa ante el escándalo que se ha generado por un proyecto inmobiliario que se pretende levantar en un área protegida de la provincia de Santa Elena, obra que está a cargo de la empresa Vinazin S.A., de la cual Lavinia Valbonesi, esposa del presidente del país, Daniel Noboa, es una de las principales accionistas.

«Como en todos los casos de los cuales tiene conocimiento la FGE, se ha abierto una IP (indagación previa)«, indicó la institución en un breve mensaje a los medios de comunicación, según refiere Primicias.

No obstante, la entidad no precisó bajo qué delito se está llevando a cabo esta indagación previa.

Tras conocerse la noticia, Noboa comentó, en su cuenta en X, que «la decisión de Fiscalía de iniciar un proceso de investigación previa sobre el proyecto inmobiliario del que grupos políticos han tratado de aprovecharse les dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen. Esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas».

Señaló, además, que «este gobierno no se desgasta en los intentos de los políticos obvios de empezar una campaña antes de tiempo».

«Mientras intentan atacarnos, nosotros continuaremos nuestro trabajo en las obras que realmente le importan a los ecuatorianos», agregó.

También se pronunció la propia Valbonesi con un mensaje similar al de su esposo. En una historia en su cuenta en Instragram* publicó el titular de un medio ecuatoriano referido a la investigación de la FGE y escribió: «Esto es lo que los ecuatorianos necesitamos para aclarar esta situación. Esta y todas las investigaciones sobre este caso son bienvenidas».

La obra
El proyecto de la firma Vinazin S.A. se llama ‘Echo Olón’ y para su construcción se intervino parte del Esterillo Oloncito, ubicado en la comuna de Olón, en la parroquia de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena.

Durante los trabajos iniciales de este proyecto, un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno y un total de 24 viviendas, se taló árboles y manglar.

Esto generó protestas por parte de los pobladores de la zona, que incluso realizaron una vigilia desde la noche del martes hasta este miércoles, puesto que el Esterillo Oloncito fue declarado «área de bosque y vegetación protectores» el 30 de noviembre de 2001, durante el gobierno del ya fallecido Gustavo Noboa.

La autorización
La Fundación Oloncito, que se ha manifestado en contra del proyecto, ha señalado que la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, otorgó el registro ambiental a Vinazin S.A. el 5 de diciembre de 2023, apenas días después de la asunción de Noboa.

Este miércoles, además, se conoció una carta de José Antonio Dávalos Hernández, exministro de esa cartera de Estado previo a Fritschi —durante la administración de Guillermo Lasso—, quien aclaró que el proyecto inmobiliario no se tramitó en el gobierno anterior.

«Nosotros tuvimos una política ambiental clara, para la protección de la biodiversidad ecuatoriana», dice la carta de Dávalos.

Deja en evidencia, asimismo, que el proyecto fue registrado en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) el 28 de noviembre de 2023, es decir, apenas cinco días después de que Noboa asumiera el cargo. Y confirmó que obtuvo el registro ambiental el 5 de diciembre.

La tarde de este miércoles, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, con 115 votos, una resolución en la que solicita la comparecencia de Fritschi ante el Legislativo para que explique sobre la situación en Olón y los permisos otorgados por la cartera de Estado que dirige a la empresa Vinazin S.A. de Valbonesi.

El caso ha salpicado a otros dos ministros. Roberto Luque, titular de Transporte y Obras Públicas y encargado de la cartera de Energía y Minas, ha sido nombrado porque la compañía que realizó los estudios en Olón para la construcción del proyecto inmobiliario es Geosísmica, de la cual es uno de los accionistas.

Entretanto, Mónica Palencia, actual ministra del Interior, fue delegada en 2020 por Vinazin S.A. para sus trámites.

Al respecto, en entrevista con Ecuavisa, Palencia comentó que «están sobredimensionando las cosas» y justificó la presencia de policías y hasta de una tanqueta en donde los comuneros protestan por la tala de manglares.

DEULTMOMINUTO

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Al menos 4 muertos y cortes de luz generalizados por las fuertes tormentas en Houston

Las tormentas que el jueves azotaron el sureste de Texas dejaron al menos cuatro muertos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.