Inicio / Noticias / Finjus rechaza uso papel de seguridad

Finjus rechaza uso papel de seguridad

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) rechazó ayer el uso obligatorio del papel de seguridad del Colegio de Notarios, por las graves implicaciones que conllevaría obligar a la incorporación de esta disposición ilegítima en el ordenamiento jurídico dominicano.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que la justificación que plantea el Colegio de Notarios para la reglamentación de esa formalidad, pudiese parecer atinada, pues aduce que se trata de evitar falsificaciones, alteraciones, suplantaciones, fraudes y usurpaciones de la función notarial. Sin embargo, el jurista sostiene que debe aclararse que esta imposición desborda y desnaturaliza su potestad reglamentaria, tanto la que le atribuía la ley anterior como la normativa actual que la derogó. “Rechazamos el uso del referido papel de seguridad, lo cual, dado el encarecimiento del servicio, supone un nuevo obstáculo para el acceso a una gama de bienes protegidos por la Constitución en los cuales se necesita la intervención de un notario; asimismo, se ha tratado de un uso indebido de la potestad reglamentaria del Colegio de Notarios”, acotó.

Indicó que de manera arbitraria esa entidad emplazó a la comunidad jurídica a la implementación inmediata, obligatoria y con todas sus consecuencias legales, del denominado Papel Especial Notarial de Seguridad que fue concebido mediante una especie de reglamento emitido por el Colegio en marzo de 2015, previo incluso a la aprobación de la Ley 140-15 que actualmente regula el ejercicio del Notariado.

Expresó que derogada la Ley 89-05, únicamente facultaba a dictar reglamentos organizativos sobre el gremio.

About MillonariaFm

Compruebe también

Ministro de Trabajo y CNSS extienden plazo de cobertura médica a trabajadores suspendidos

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció este jueves que, mediante la resolución …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: