Inicio / Noticias / Finjus dice que no procede discusión sobre la reelección

Finjus dice que no procede discusión sobre la reelección

Rubén Maldonado afirma TC no puede decidir sobre la propia Constitución porque es facultad del Congreso

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que abogar de manera continua por una reforma constitucional, evidencia la inestabilidad institucional del país, y “condiciona la Carta Magna a los vaivenes políticos convirtiéndola en un traje a la medida de quienes ostenten el poderío político”.

La Finjus, a través de un comunicado, manifestó que la discusión sobre una posible reforma constitucional podría afectar seriamente la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de derecho del país.

“La hiperreformabilidad constitucional es uno de los fenómenos que históricamente reaparece en nuestro país cada vez que las fuerzas políticas desean tejer hilos conductores de voluntades particulares para saciar sus intereses personales de mando. La reforma constitucional no puede ser un instrumento de estrategia política del gobierno de turno para permanecer en el poder”, señala.

La opinión viene luego de que el Tribunal Constitucional fuera apoderado de una acción directa de inconstitucionalidad contra la vigésima disposición transitoria de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial a Danilo Medina, y luego de que varios dirigentes afines al mandatario expresaran que éste no tiene prohibición constitucional para buscar una nueva repostulación.

Al respecto, la Finjus expresó que “la Constitución del 2015 establece claramente en su artículo 267 las condiciones necesarias para su eventual reforma: la reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder o autoridad, ni tampoco por aclamaciones populares”. continua leyendo..

About MillonariaFm

Compruebe también

Rusia propone a EE.UU. financiar juntos la reconstrucción de Siria

Rusia ha planteado a EE.UU. financiar juntos la reconstrucción de Siria, ha anunciado el Ministerio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.