Inicio / Salud / Experto alerta sobre el peligro de tomar café en el embarazo, sin importar su cantidad

Experto alerta sobre el peligro de tomar café en el embarazo, sin importar su cantidad

El consumo de café y cigarrillos durante el embarazo es un tema que ha causado preocupación en la comunidad científica por varios años en los que decenas de investigaciones se han hecho para descubrir cómo afecta a la salud de los bebés y de las madres.
Y ahora, una publicación reciente analizó el trabajo de los especialistas en la últimas dos décadas, y alertó que no existe una cantidad “segura” de consumo de café que no cause daño a los fetos, por lo que recomienda a las mujeres embarazadas evitarlo a toda costa.
El artículo, publicado en el British Medical Journal por el doctor Jackes James, señala que, “No menos de 14 metanálisis publicados en las últimas dos décadas informan unánimemente un aumento significativo del riesgo de daño relacionado con la cafeína”.
Algo importante, es que el médico resalta no solo la ingesta de café, sino también otros productos que podrían contener este activo, como tés, sodas, bebidas dietéticas o energéticas.
James alerta que los efectos más conocidos, y comprobados, que la cafeína causa en los embarazos son: abortos, peso bajo al nacer, niños con leucemia, obesidad infantil y muerte fetal.
El investigador agregó que, hasta ahora, las guías médicas de distintos países señalaban que un consumo menor a los 200 mg de cafeína por día, o el equivalente a dos tazas de café, eran seguros en las mujeres embarazadas.
Sin embargo, luego de la revisión exhaustiva, él cree que es necesario hacer algunas modificaciones a las recomendaciones para prevenir los riesgos.
Por otro lado, el doctor Christopher Zahn, vicepresidente de actividades prácticas del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, declaró a CNN que ellos mantienen la afirmación de que este consumo moderado “parece ser un factor importante que contribuya al aborto espontáneo o el parto prematuro”.
Pero, otra investigación publicada en el journal Human Reproduction encontró que sí existe una relación entre los abortos espontáneos y muertes fetales y la cafeína, pero no solo durante la etapa de gestación sino también los meses anteriores.
En este caso, se analizó a 11,088 mujeres de entre 20 y 29 años para preguntarle sobre su consumo regular de bebidas con cafeína antes y durante el embarazo. Los especialistas notaron que quienes presentaban las tasas más altas de este problema eran aquellas que tomaban más de ocho tazas al día, previo a la fecundación.
Asimismo, señalaron que algo que detectaron es que aquellas mujeres que tomaban café frecuentemente, también eran las más propensas a fumar. Y, durante el primer trimestre del embarazo, el tabaco era lo que generaba más complicaciones en la salud de los bebés.
Aunado a esto, otro análisis publicado en Food and Chemical Toxicology rescató que en varios de los estudios analizados suele encontrarse esta relación entre el tabaco y la cafeína, lo que puede causar una brecha ya que “refleja una tendencia de las mujeres a no reportar los comportamientos socialmente indeseables (como fumar), y a declarar [únicamente] los que son neutrales, como tomar café”.
Es por eso que algunos científicos defienden que la cafeína no es tan perjudicial en el embarazo, mientras que otros señalan que debería dejarse por precaución.
Fuente= Telemundo

About julio espinal

Compruebe también

La OMS reconoció que el COVID-19 podría dejar de ser pandemia y volverse endémico

Durante una conferencia virtual, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: