Estados Unidos reimpone sanciones a Venezuela por incumplimientos de Maduro

Loading

Estados Unidos anunció que reimpondrá parcialmente las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, argumentando que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, incumplió sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado y la detención de parte de su equipo de campaña.

El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio que vence esta medianoche y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses, detalló EFE.

La noticia ya había sido informada el lunes por la agencia Reuters, pero la administración Biden había advertido que faltaban tres días y que el régimen venezolano podía cumplir con los compromisos, algo que finalmente no ocurrió.

Con la reimposición de las sanciones, ahora las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

La Administración de Joe Biden emitió en octubre pasado la Licencia General 44, que durante seis meses ha levantado las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, como un incentivo para que Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados pactados con la oposición antichavista para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.

Pero María Corina Machado, la candidata favorita de la oposición, ha sido inhabilitada para concurrir en las elecciones del próximo 28 de julio y las autoridades electorales tampoco permitieron registrar a su reemplazo, Corina Yoris.

Además, si bien en principio liberaron a un grupo de presos políticos, entre ellos a varios estadounidenses, posteriormente encarcelaron a dirigentes cercanos a la líder opositora.
¿Qué implica?

El fin de la Licencia General 44 implica que todas las actividades que se estaban llevando a cabo bajo este permiso deben cerrarse en los próximos 45 días y que ya no se permiten operaciones nuevas.

En su lugar, el Tesoro estadounidense emitirá la Licencia 44A, que establece que las empresas tienen que solicitar permisos específicos para hacer negocios en el sector del petróleo y el gas de Venezuela, los cuales serán evaluados caso por caso.

Washington podrá denegar estos permisos cuando considere que violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Durante los seis meses de alivio de sanciones, Caracas ha ampliado los acuerdos con empresas extranjeras y la producción petrolera se incrementó en el país un 18% en el primer trimestre del año.

La reimposición de sanciones a Venezuela había generado debate dentro de la Administración de Biden por la posibilidad de que estas provoquen un aumento de la migración hacia Estados Unidos y un alza de los precios de la gasolina.
La respuesta del régimen venezolano

El régimen de Venezuela respondió a la medida a través de Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional chavista y una de sus figuras más importantes.

“Señor Nichols, ustedes se acaban de dar un doble tiro en el pie (…) nosotros vamos a salir adelante”, afirmó Rodríguez, refiriéndose a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Con información de EFE.

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Al menos 4 muertos y cortes de luz generalizados por las fuertes tormentas en Houston

Las tormentas que el jueves azotaron el sureste de Texas dejaron al menos cuatro muertos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.