Estados Unidos le propone a China una acción coordinada para Haití

Loading

Estados Unidos habló con China sobre la necesidad de una acción coordinada continua para apoyar a Haití a frenar la crisis humanitaria y de seguridad, donde las bandas armadas que se han apoderado de una gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe han obligado a casi 100,000 personas a dejar sus hogares.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., conversó con su homólogo chino, Wang Yi, sobre el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Haití, según una nota publicada ayer por el Departamento de Estado del país norteamericano.

Estados Unidos busca que un país aliado lidere una misión de asistencia para Haití, que sea ajena a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), limitada y de alcance cuidadoso. Hasta el momento, ningún país se ha ofrecido voluntariamente para hacerlo, así como tampoco EE.UU., el cual señaló que respaldaría con recursos directamente a quien se ofrezca.

El país norteamericano, junto a México, realiza negociaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para autorizar la misión internacional. Ya China, miembro permanente del órgano de seguridad, mostró sus reservas sobre el envío de una misión por considerar que no recibirá el apoyo de todas las partes en Haití.

“En un momento en que el gobierno haitiano carece de legitimidad y es incapaz de gobernar, ¿el envío de una fuerza de acción tan rápida a Haití recibirá la comprensión, el apoyo y la cooperación de las partes en Haití o enfrentará resistencia o incluso desencadenará una confrontación violenta?”, preguntó Geng Shuang, representante de China en la reunión del Consejo de Seguridad el pasado 17 de octubre.

La solicitud de un despliegue de una fuerza internacional provino del gobierno haitiano, cuando el primer ministro, Ariel Henry, solicitó la ayuda para atender la crisis humanitaria y brindar seguridad para el paso de medicamentos, alimentos, combustible y agua. Este requerimiento también es respaldado por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace 11 días la resolución 2653 presentada por México y Estados Unidos en la que se establecen sanciones contra Haití, que incluye la congelación de activos, la prohibición de viajar y medidas para el embargo de armas.

El documento que fue adoptado por unanimidad establece un comité que deberá entregar un primer informe con recomendaciones al Consejo de Seguridad en un plazo de 60 días, para luego presentar un reporte anual. Será este comité el que designará a las personas y entidades que estarán sujetas a las medidas de sanción, que se aplicarán durante un período inicial de un año.

De entrada, la resolución designa como sujeto de las sanciones a Jimmy Chérizier, mejor conocido como Barbecue, «el líder delictivo más poderoso» y quien encabeza una alianza de pandillas haitianas.

Canadá analiza opciones

Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, afirmó el fin de semana que junto a Estados Unidos están en “modo solución” sobre cómo apoyar a Haití. “Hemos estado teniendo muchas conversaciones sobre este tema”, respondió Joly ante la pregunta de si EE.UU. pidió a Ottawa liderar la misión.

diariolibre…

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Long Island Rail Road reanudará servicio tras acuerdo que pone fin a la huelga

Los negociadores alcanzaron este lunes un acuerdo para poner fin a la huelga que paralizó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.