Después de semanas de calor extremo, una escuela filipina ofreció este lunes cortes de pelo gratis dentro de un programa de bienestar que muchos vecinos aprovecharon para reducir sus cabelleras ante las altas temperaturas que también afectan a otros países de la región como Tailandia.
Los estudiantes de la escuela de formación profesional de la ciudad de Mandaluyong, de más de 400.000 habitantes y parte de la metrópoli de Manila, montaron sus enseres en las calles para cortar el cabelloo a todo el que se ofreciera, según las imágenes.
Algunos residentes agradecieron este servicio gratuito, que se enmarca dentro de un programa de bienestar social, como una forma de afrontar niveles de sensación térmica de entre 42 y 51 grados en diversas partes del país, según datos de la agencia de meteorología PAGASA.
La sensación térmica o índice de calor se calcula al aplicar a la temperatura los efectos multiplicadores de la alta humedad.
Filipinas ha estado experimentando niveles peligrosos de calor y la semana pasada no hubo clases presenciales de lunes a miércoles en todo el país, mientras que también se suspendieron el jueves y viernes en decenas de localidades ante las altas temperaturas.
En Tailandia, las autoridades volvieron hoy a lanzar una alerta para evitar las actividades entre las once de la mañana y las tres de la tarde para evitar golpes de calor debido a temperaturas que rondan los 40 grados, que pueden llegar a una sensación térmica de 47 grados.
Las olas de calor también han causado estragos en las últimas semanas en otros países del sudeste asiático como Vietnam, Birmania (Myanmar) y Camboya, donde la humedad tropical exacerba las altas temperaturas.
Al calor propio de estas fechas en el Sudeste Asiático, agravado en los últimos años por la crisis climática, se une el fenómeno cíclico y natural de El Niño, que trae más sequedad y calor.
El Niño provoca un aumento de las temperaturas que exacerban los efectos del cambio climático, mientras que La Niña es una fase más fría y húmeda.
DEULTIMOMINUTO