¿Es seguro comer huevos crudos?

Loading

El huevo es uno de los alimentos con mayor cantidad de proteínas y nutrientes. Además, que es un ingrediente que combina con otros alimentos, empleándose en variedad de platos, pero ¿es seguro comer huevos crudos o a medio hacer?

Ester Nadal Miquel, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de la Nutrición y Dietética, explica que comer huevo crudo representa un riesgo innecesario para la salud.

Explica que los huevos pueden estar contaminados con Salmonella y para inactivarla la forma más segura de hacerlo es con una cocción por encima de los 65 °C.

“Además, esta inactiva la avidina, una sustancia propia del huevo, que, si no se desnaturaliza, impide la absorción de la biotina. Y, por supuesto, la proteína es de menor digestibilidad”, agrega Nadal.

“Solo nos beneficiaremos de todas sus propiedades nutricionales del huevo cuando lo sometamos a un tratamiento térmico. Así evitaremos, además, los riesgos de toxiinfección alimentaria por contaminación”.

Al revisar la composición del huevo tenemos que la yema es en un 50% agua, y el resto se reparte entre lípidos (31,5%) y proteínas (16,5%). Mientras que la clara contiene agua (88%) y proteínas (10,5%), entre ellas la albúmina, según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).

El huevo es una fuente de proteínas, pero si se consume crudo puede tener efectos en la salud. Hay más riesgos comporta si se consume sin cocinar, además que es más fácil digerirlo cocido porque “la proteína se desnaturaliza (es decir, cambia su estructura). De esa forma se hace más fácilmente digerible y sus nutrientes se absorben mejor”.

Según la normativa de higiene, en el uso de huevo, se puede comer crudo “si el alimento se somete al menos a 70 °C durante 2 segundos o al menos a 63 °C durante 20 segundos en el centro del alimento”.

La especialista no aconseja consumir huevos a medio hacer, tortillas medio cuajadas y desechar las sobras, nunca deben guardarse en la nevera.

Otra de las recomendaciones que hace es que el tenedor de batir un huevo no debe servir para otros usos, esto para evitar la contaminación cruzada. “Así evitaremos la contaminación cruzada. Cuando hagamos cualquier tipo de preparación culinaria debemos ser muy cautos y no mezclar los utensilios. Y, por supuesto, conservarlos siempre limpios”, indica.

ELDIARIONY

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

NY: Investigan posible brote de la enfermedad del legionario

Las autoridades de la ciudad están investigando el posible brote de la enfermedad del legionario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.