Inicio / Noticias / Eric Yuan, el empresario que se hizo multimillonario con el coronavirus

Eric Yuan, el empresario que se hizo multimillonario con el coronavirus

Hace unas semanas quizás no lo conocías. O quizás ahora tampoco, pero es posible que durante esta cuarentena hayas hablado con tus amigos gracias a él.

Y eso le está dando buenos beneficios.

Por primera vez en su vida Eric Yuan, fundador de la empresa de video conferencias Zoom, ingresó a la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada en US$7.800 millones.

Hijo de ingenieros especializados en minería, Yuan nació en la provincia de Shandong, China.

Tras estudiar ingeniería en el gigante asiático, se fue a trabajar cuatro años a Japón antes de comprar un boleto de avión con rumbo a Estados Unidos.

Aparentemente inspirado por una charla de Bill Gates, el desafío de Yuan era llegar al país más rico del mundo para subirse a la ola de innovación tecnológica que estaba creciendo a mediados de los 90 en California.

Aunque no lo estaban esperando con las puertas abiertas. Su visa fue rechazada en ocho ocasiones antes de que finalmente pudiera conseguir el permiso para vivir y trabajar en el país.

Así fue como en 1997 Yuan llegó a los 27 años a iniciar una nueva vida en Silicon Valley.

Aunque hablaba poco inglés, no tardó mucho en encontrar un lugar donde podría desarrollar sus habilidades.

Comenzó trabajando como programador en la firma WebEx. Una década más tarde la empresa fue adquirida por Cisco Systems, donde Yuan llegó a convertirse en vicepresidente de Ingeniería.

En 2011 el emprendedor le presentó a los ejecutivos de Cisco su proyecto para crear una aplicación para realizar videoconferencias que no solo funcionara en computadores de escritorios y tabletas, sino también en teléfonos celulares.

La idea fue rechazada y Yuan renunció a la empresa para fundar su propio negocio: Zoom.
¿Cómo se le ocurrió la idea?

«La primera vez que imaginé Zoom fue cuando era estudiante universitario en China y regularmente tomaba un tren de diez horas para visitar a mi novia, que ahora es mi esposa», contó Yuan en una entrevista con Medium.

«Detestaba esos viajes y solía imaginar otras maneras de visitar a mi novia sin tener que viajar».

«Esos sueños eventualmente se convirtieron en la base de Zoom», dijo el empresario.
El desafío de conseguir inversores

Tras renunciar a Cisco, se le hizo muy difícil conseguir inversores que creyeran en su proyecto. La resistencia estaba anclada en el argumento de que ese negocio estaba saturado y no había realmente espacio suficiente para otro competidor.

Tuvo que pedirle dinero prestado a amigos y familiares, según Financial Times.

«Si comienzas una empresa, el momento es muy importante», le dijo al periódico, explicando que la expansión de los teléfonos inteligentes y las tecnologías de almacenamiento de información en la nube crearon las condiciones para que se crearan productos como Zoom.

Qué tan segura es Zoom, la app de videollamadas popularizada durante la cuarentena por el covid-19

Incluso su esposa no estaba convencida, según contó Yuan a Forbes.

«Le dije, ‘sé que es un viaje largo y muy duro, pero si no lo intento, me arrepentiré’».

Así fue como aquel viaje comercial lo llevó a desarrollar una plataforma orientada a facilitar las reuniones de trabajo a larga distancia en un sector muy competitivo.
El salto durante la pandemia

La firma comenzó a crecer hasta que en abril del año pasado se abrió al mercado bursátil debutando exitosamente en el Nasdaq.

Desde ese momento, la acción de Zoom tuvo uno de los mejores desempeños en la categoría software en la nube y logró mantener el precio inicial de US$62 incluso cuando el sector tuvo una fuerte caída bursátil en septiembre. (Seguir Leyendo)

About MillonariaFm

Compruebe también

Becky G, Ozuna – No Drama

Becky G, Ozuna – No Drama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: