Inicio / Noticias / En RD faltan más de 90 mil bomberos para atender las emergencias

En RD faltan más de 90 mil bomberos para atender las emergencias

Menos de cuatro mil bomberos deben atender las 150 emergencias por día que, se estima, genera la población dominicana, unos 10 millones de habitantes. Estos cuatro mil bomberos incluyen personal administrativo, así que, en la práctica, alrededor tres mil atienden emergencias y de estos, el 30 % ya no está en condiciones físicas adecuadas para trabajar en terreno.

Así lo explica el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, Rafael Javier Bueno, durante una conversación en la que también participaron los jefes de cuerpos de bomberos de La Romana, Medardo Quezada; Puerto Plata, Ramón Paulino; Santiago, Alexis Moscat; Ocoa, Francis Castillo y Nigua, Nelson Daniel Figuereo Peguero.

Atrapados en carencias materiales y limitaciones en la formación de su personal, los directivos de la Unión Nacional de Bomberos ponen sus esperanzas en un proceso de reforma que aseguran ya ha empezado.

Bueno destaca tres logros recientes de la reforma: que se enviara al Congreso un proyecto de ley consensuado entre actores como la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Ministerio de Interior y Policía y la Liga Municipal Dominicana; la llegada de unos 72 camiones gracias a la cooperación china y un aumento de sueldo, que establece un salario mínimo de RD$10,000 para los bomberos que responden a emergencias.

Hasta hace tres meses, el salario mínimo dependía de las posibilidades presupuestarias o la voluntad política del ayuntamiento del municipio al que correspondiera el cuartel de bomberos y podía ser de RD$3,000 o menos.

En el país hay 173 cuerpos de bomberos, pero con frecuencia se trata de instituciones precarias, con un funcionamiento mínimo gracias al personal que trabaja de forma voluntaria, sin paga o al menos sin salario fijo.

About MillonariaFm

Compruebe también

Western Union cierra en Cuba tras sanciones del gobierno de Trump contra las remesas

Western Union (WU), la principal compañía para el envío de remesas a Cuba desde EE.UU., …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: