En Haití arrancan construcción de segundo canal de riego de iniciativa privada

Loading

Por iniciativa de los ciudadanos de la localidad de Malfety, en la segunda sección comunal de Bayaha, comuna de Fort-Liberté, se ha iniciado la construcción de un canal de riego para regar unas 7,000 hectáreas de tierra. Durante una visita el jueves 11 de abril de 2024 y en una entrevista con el periódico, el ingeniero Claude Louis brindó detalles sobre esta estructura.

A lo largo de unos cinco kilómetros desde Garate, situada al sur de Malfety, en la segunda sección comunal de Bayaha, en la comuna de Fort-Liberté, hasta Grande Saline, situada al norte de la zona en cuestión, el noreste estará equipado con un segundo canal de riego de 1,50 m de ancho y 90 cm de profundidad en el espacio de un año después del construido en Ouanaminthe en el río Masacre por los campesinos de la llanura de Maribaroux, según las declaraciones de uno de los ingenieros encargados, Claude Louis, que acudió a apoyar al comité de gestión del solar donde se están llevando a cabo los trabajos.

Según el ingeniero Claude Louis, bajo la presidencia del ex jefe de Estado Jovenel Moïse, quien había iniciado las obras de construcción de la represa hidroeléctrica Marion en la comuna de Grand-Bassin, se ha construido una cuenca con una capacidad de 3,567 metros cúbicos de agua por segundo, lo que facilitará la realización del proyecto. Además, anunció la construcción de otra estructura en la Grande Saline con una superficie de 40,000 metros cuadrados en un área de cuatro hectáreas.

En cuanto al aspecto financiero de este proyecto, los miembros del comité abogan por la solidaridad de los ciudadanos haitianos que viven en el extranjero y en regiones del país, como fue el caso de la construcción del canal de riego en el río Massacre en Ouanaminthe y Ferrier. En respuesta a este llamado, personas de la diáspora haitiana donaron 1,000 sacos de cemento y dos toneladas de hierro para permitir el inicio de los trabajos, según el ingeniero Claude Louis.

«Ayer recibimos 1,000 sacos de cemento y dos toneladas de hierro de compatriotas que viven en la diáspora. Comenzaremos la próxima semana con los trabajos de albañilería. 7,000 hectáreas de tierra serán irrigadas gracias a este canal de riego», dijo el ingeniero Louis. Al mismo tiempo, el técnico anima a otros ciudadanos a hacer de este proyecto su leitmotiv. Este nuevo canal ayudará al pueblo haitiano no solo a recuperar su dignidad, sino también a tener autosuficiencia alimentaria.

Cabe destacar que la construcción de este segundo canal de riego en el departamento del Nordeste cuenta con el apoyo de las diversas organizaciones agropecuarias de la región. Ejecutivos de la Dirección Departamental del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) y de muchos otros sectores se comprometen a brindar su apoyo para facilitar este logro.

NOTICIASSIN

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Al menos 4 muertos y cortes de luz generalizados por las fuertes tormentas en Houston

Las tormentas que el jueves azotaron el sureste de Texas dejaron al menos cuatro muertos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.