Inicio / Noticias / En busca de la Casa Blanca demócratas ofrecen soluciones a problemas EU

En busca de la Casa Blanca demócratas ofrecen soluciones a problemas EU

MIAMI.- Por primera vez en la temporada presidencial con miras a las elecciones presidenciales de 2020, un primer grupo de 10 candidatos demócratas se enfrentaron en un debate moderado por presentadores de la cadena NBC para defender sus propuestas para el país y mostrar a los estadounidenses por qué cada uno es el mejor para reemplazar a Donald Trump en la Casa Blanca.

Cuatro temas se destacaron en la primera parte del debate de dos horas, la economía, la salud, la inmigración y la política nuclear.

Los demócratas están unidos en su profundo deseo de vencer a Trump pero están divididos sobre qué tipo de candidato está mejor posicionado para hacerlo.

Los candidatos como Warren, que exigen un cambio dramático que incluya la adopción de prioridades políticas liberales como la atención médica universal gratuita, la universidad libre de deudas, una política de inmigración indulgente y los impuestos más altos para los ricos. Por otro lado: los demócratas con mentalidad pragmática como Biden, y el poco conocido exrepresentante de Maryland, John Delaney, que piden soluciones políticas modestas que en última instancia podrían atraer apoyo bipartidista.

Las agrupaciones fueron elegidas al azar por el anfitrión de debate, la cadena NBC.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, exigió un “cambio estructural” en la economía y el gobierno expresando la necesidad de ser más agresivos para enfrentar los problemas de desigualdad.

“Pienso en esto de esta manera. ¿Para quién está trabajando realmente esta economía? Lo está haciendo muy bien para una porción más reducida en la parte superior”, declaró Warren. “Eso es corrupción pura y simple … y necesitamos hacer un cambio estructural”, dijo.

El tema central de Warren y sus colegas rivales fue el desenfrenado crecimiento de las grandes industrias, la desigualdad de la riqueza que afecta a la clase media y los pobres y que está impidiendo el acceso a la educación.

Los candidatos expusieron y defendieron sus planes para aumentar el salario mínimo, lograr el pago igualitario para las mujeres , facilitar la educación superior, ayudar al pago de préstamos estudiantiles o eliminarlos.

El exrepresentante Beto O’Rourke de Texas, respondió a la primera pregunta que le hicieron hablando en parte en español. La pregunta era sobre la tasa de impuestos que deben pagar los ricos y el resto del país, O’Rourke dijo que “necesitamos incluir a todas las personas en el éxito de esta economía”.

Otros dos aspirantes presidenciales que hablaron en parte en español, fueron el senador Cory Booker de Nueva Jersey y el ex secretario de Vivienda del gobierno de Barack Obama, Julián Castro.

Los candidatos discutieron diferencias acerca del plan de salud para los estadounidenses, pero la mayoría coincidieron en que los ciudadanos tienen derecho a la salud y a los cuidados médicos, así como la necesidad de proteger el derecho al aborto.

La senadora Elizabeth Warren dijo que está a favor de un sistema de salud universal o Medicare para todos: “La atención médica es un derecho básico humano y voy a luchar por esos derecho humanos”, mientras que Beto O’Rourke, dijo que no reemplazaría el seguro privado y propuso mejoras del sistema actual controlando el aumento de los costos: “Garantizar el cuidado médico universal lo más rápido posible tiene que ser nuestra meta. Si usted no tiene seguro, lo vamos a inscribir en el Medicare”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio fue el único junto con Warren en apoyar la eliminación del seguro médico privado a favor de un plan de salud federal.

Por su parte, Julián Castro opinó que daría cobertura al aborto y afirmó que “creo en la justicia reproductiva”.

La mayor parte de los candidatos, incluidos el exlegislador de Texas Beto O’Rourke y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, se expresaron a favor del seguro médico universal, pero también apoyan preservar el mercado de seguros privados.

About julio espinal

Compruebe también

Becky G, Ozuna – No Drama

Becky G, Ozuna – No Drama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: