Inicio / Salud / Emiten alerta ante muertes por difteria

Emiten alerta ante muertes por difteria

Por lo menos ocho niños y adolescentes han falle­cido, de 10 que han sido ingresados con difteria en el hospital Infantil Robert Reid Cabral desde el 17 de enero a la fecha, debido a un brote desatado en di­ferentes comunidades del país, sobre todo de Yama­sá, Monte Plata y San Cris­tóbal.

La situación provocó que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos.

Pese a que se trata de una enfermedad preveni­ble por vacuna, los afecta­dos van desde los dos has­ta los 14 años. La última paciente fue ingresada la noche del miércoles en di­cho centro de salud. De los 10 casos que han sido in­gresados, ocho han falleci­do, uno fue dado de alta y otro se encuentra aún hos­pitalizado.

La difteria es una in­fección aguda produ­cida por una bacteria, que afecta mayormen­te la nariz y la garganta, y se manifiesta con do­lor de garganta y ron­quera, la colocación de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amíg­dalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar o respiración rá­pida, secreción nasal, fie­bre, escalofríos y males­tar general.

Se contagia rápidamen­te y se previene por vacu­na como la (DPT) la cual forma parte del esquema nacional de vacunación del país. Entre los factores de riesgos están la falta de vacu­nación, ambientes de haci­namiento y de poca higiene.

Por fecha de ingreso

De acuerdo a registros de ingresos en el hospital, el 17 de enero pasado fue in­gresada una niña de nueve años de Baní, la cual falle­ció; el 22 de enero un joven­cito de 14 años, de la co­munidad de Los Cocos, de Neiba, también murió y el primero de febrero, un niño de tres años, de La Toma de San Cristóbal, quien tam­bién falleció.

Otro que murió fue un niño de tres años, ingresa­do en el hospital el 6 de fe­brero, procedente de Yama­sá, en Monte Plata; el único que se ha recuperado y fue dado de alta hasta la fecha fue un niño de dos años, procedente de La Toma, San Cristóbal que ingresó al centro de salud el 9 de febrero pasado. Ese mismo día fue hospitalizada una niña de siete años, de la co­munidad de La Luisa, Yama­sá, quien falleció.

El 17 de febrero fue in­gresado un niño de 10 años, de Yamasá, Monte Plata, quien falleció; el día 24 de marzo se ingresó un niño de cinco años, procedente del Km24 de la Autopista Duarte, quien murió; el día primero de abril ingresó en el hospital un niño de tres años, desde Yamasá, tam­bién fallecido y el cuatro de abril se ingresó un niño de 11 años, desde Peralvillo, Las Guabas, Yamasá, el cual se encuentra ingresado.

Entre el personal de sa­lud del hospital Robert Reid Cabral hay mucha preocu­pación, ya que los niños lle­gan en muy malas condi­ciones de salud, que impide recuperarlos y lo atribuyen a la falta de inmunización.

CRONOLOGÍA

Marzo de 2018.

En marzo de 2018 en el país se generó pánico en una gran parte de la po­blación que abarrotó los puestos de vacunación para inmunizarse contra la difteria debido al ca­so de un niño de cuatro años procedente desde Haití que entró con los síntomas.

En 2020.

En 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológi­ca 3 casos confirmados.

Santiago30caballeos

About MillonariaFm

Compruebe también

Pro Consumidor advierte sobre otra bebida adulterada llamada «Mojito»

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: