Inicio / Noticias / El Salvador: Exprimera dama Ana Ligia condenada a 10 años de prisión por lavado

El Salvador: Exprimera dama Ana Ligia condenada a 10 años de prisión por lavado

La exprimera dama, Ana Ligia de Saca fue condenada ayer a 10 años de prisión por haber lavado $17.6 millones de los $301 millones que su esposo, Elías Antonio Saca se robó de las arcas de la Presidencia de la República, según la Fiscalía General.

El veredicto fue emitido por el Tribunal Cuarto de Sentencia que también condenó a diez años de cárcel a Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de Ana Ligia; y siete años a Milton Romeo Avilés Cruz, quien era el auditor externo del grupo Samix.

La Fiscalía General les atribuía a ellos tres haber lavado $17.6 millones de los fondos públicos.

Cinco exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) fueron exonerados del delito de lavado de dinero.

Puede ver: GALERÍA – La glamurosa vida política que llevó Ana Ligia de Saca, la ex primera dama enviada a juicio por lavado de dinero

La Fiscalía General pidió en el juicio que la exprimera dama; su hermano, Óscar Edgardo y los otros cinco acusados fueran condenados a 15 años de prisión.

Sin embargo, los tres jueces votaron de manera dividida. El juez presidente del tribunal votó porque los siete procesados fueran condenados, según fuentes judiciales.

Las dos juezas que también integran el tribunal eran del criterio de condenar solo a Ana Ligia, a su hermano y al auditor; así como declarar inocentes a los exempleados de la OIE.

Fue así que éstos últimos quedaron exonerados de los cargos penales por el fallo de las dos juezas a su favor, según fuentes judiciales.

El juez presidente explicó en la lectura de la sentencia que él les había dado credibilidad a las declaraciones de tres testigos criteriados (con beneficios penales) y de Jorge Hernández para tomar su decisión.

Agregó que no tomó en cuenta la prueba documental presentada por la Fiscalía.

Tras conocerse el veredicto, los tres condenados fueron llevados a las bartolinas del centro judicial Isidro Menéndez, mientras las autoridaes de Centros Penales deciden las penitenciarías adonde serán recluidos.

Uno de los fiscales dijo que la condena en contra de la exprimera dama, su hermano y el auditor; fue producto de las pruebas que se presentaron en el juicio.

“Se logró establecer la participación y la existencia del delito, es decir, que el despojo de ese dinero del Estado y el uso de una maquinaria para lavar ese dinero”, dijo el fiscal.

Agregó que se trató de “un peculado de la cuenta que tenía uso el expresidente Saca, el cual despojó a través de cuentas bancarias creadas para ello, de empleados de Presidencia y fue que llegó a diferentes empresas de publicidad hasta llegar incluso a las empresas del señor Saca”.

Con respecto a la responsabilidad civil, el fiscal sostuvo que pidieron al tribunal que ellos tres sean condenados a pagar $17.6 millones, pero serán los jueces los que determinarán el monto que tendrían que devolver al Estado.

Miguel Flores Durel, defensor de Ana Ligia de Saca, aseguró que apelarán la decisión del tribunal de haber ordenado la detención preventiva para ella.

“En este caso particular, se tomó la decisión de medida cautelar de la detención provisional, cuando de acuerdo a derecho no era lo correcto porque la Fiscalía no lo pidió al final”, dijo Flores Durel.

Agregó que luego de recibir la sentencia condenatoria por escrito tendrán cinco días hábiles para pedir la nulidad de la detención de Ana Ligia con la intención de que siga en libertad, mientras no sea declarada firme la condena o se anule la misma.

“La decisión no está firme admite apelación y el tribunal ya dijo que hasta el 29 probablemente de este mes esté la sentencia, por lo tanto, lo único que se puede atacar de inmediato es la detención provisional”, dijo Flores Durel.

“Que es lo que conviene en derecho, atacar la decisión de detenerla (detención provisional) a través de un recurso de apelación y para eso tenemos cinco días hábiles para decir que sin fundamento se decretó la detención provisional en este momento y de manera unipersonal, aunque se diga que es portador de un tema colegiado”, dijo.

Flores Durel mantuvo durante el proceso que hubo una doble persecución penal, ya que sus clientes actuaron sin dolo .Agregó que el expresidente Saca es el responsable del saqueo de $301 millones de las arcas de la Presidencia de la República, tal como lo confesó en el juicio en su contra y en la vista pública contra su esposa, donde declaró como testigo de descargo.

Fuente: elsalvador.com

About MillonariaFm

Compruebe también

COLOMBIA: 5 soldados mueren en un atentado del «Clan del Golfo»

-Un atentado atribuido por el Ejército de Colombia a un Grupo Armado Organizado del Clan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: