Inicio / Noticias / El PLD, con 44 años de éxito, se ve amenazado por una lucha de poder

El PLD, con 44 años de éxito, se ve amenazado por una lucha de poder

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumple hoy 44 años, de los cuales ha gobernado 17 años tres meses y 18 días, sobrepasando crisis y ganando seis elecciones consecutivas desde los comicios presidenciales de 2004.

Para muchos, el PLD podría morir de éxito, debido a que cumplirá 16 años consecutivos de gobierno en el 2020 y sus dos líderes principales están en su punto más álgido en la lucha por el poder de cara a esos comicios.

Además de la bifurcación de su liderazgo, la raíz de los problemas que confronta hoy el PLD se sitúan en la apertura a las masas que se decidió dar desde el 2001, cambiando el concepto de partido de cuadros y de dirigentes, a uno de militantes.

Desde ahí, el PLD no ha podido conformar un padrón de militantes netamente peledeístas, y hoy el centro de la discusión es si proponen que en la Ley de Partidos se obligue o no a votar con padrón abierto de electores que tiene la Junta Central Electoral.

Claro, el fondo es a quién o qué sector beneficia o no el tipo de padrón para elegir al próximo candidato presidencial morado.

Lidio Cadet, uno de los fundadores del PLD, narra que la actual disputa sobre el tema de las primarias no fue decidida en la última reunión del Comité Político, debido a que el presidente Danilo Medina no quiso que se votara aún teniendo una amplia mayoría que coincide con su criterio de primarias abiertas en ese órgano.

“Cuando parecía que el juego estaba trancado, todos habíamos hablado menos el Presidente, entonces ¿Cuál era el paso siguiente?, la votación, y la votación iba a ser mayoritariamente abierta”, dijo.

“Él (Danilo Medina) tomó la palabra, porque el presidente Fernández había dicho que son inconstitucionales la primarias abiertas, pero el presidente Medina dijo: ‘Yo juré por la Constitución de la República, no la voy a violar nunca, yo propongo que un conjunto de expertos estudie la cuestión, establezcan si son constitucionales o inconstitucionales y si son constitucionales entonces que se traiga acá y lo debatamos’, lo que fue aprobado a unanimidad”, narró en una entrevista en el programa A Viva Voz.

Cadet favoreció las primarias abiertas, tras considerar que “en estos momentos mi partido no tiene un padrón confiable”.

About MillonariaFm

Compruebe también

Ministra Kimberly Taveras pide licencia para “defender honor”

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, anunció que solicitó una licencia al presidente Luis …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: