Inicio / Noticias / El Plan de Seguridad se inicia desde esta semana

El Plan de Seguridad se inicia desde esta semana

Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader presentó ayer la primera fa­se de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana en la que se establece una serie de acciones que tienen co­mo objetivo bajar los índices de violencia en el país.
Colocar una denuncia en el lugar de los hechos me­diante una aplicación mó­vil, desarmar a la población, identificar a los motoristas, capacitar a la Policía para garantizar un mejor manejo con la ciudadanía; más aten­ción a casos de violencia de género e intrafamiliar, son algunas de las estrategias que forman parte del ambi­cioso plan de Gobierno.
El plan que inicia este mes y está contemplado has­ta marzo del año próximo, se hará una inversión inicial de RD$296 millones, de los cuales 246 estarán destina­dos a la lucha de violencia de género e intrafamiliar y 40 a capacitación policial.
Desarme a la población
El presidente anunció un plan de desarme de la población a partir del 6 de abril próximo, con un programa de recom­pras de armas ilegales en ma­nos civiles, para reducir las muertes y la violencia.
Para ello establece un plan de incentivo, económico y de cupones para canjear en es­tablecimientos comerciales y otros, así como compensa­ción a policías y militares que decomisen e identifiquen ar­mas en el ejercicio de sus la­bores y a las personas que co­laboren en la localización de armas ilegales.
“Por eso vamos a iniciar un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresa­rial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá ca­nales de diálogo para su cola­boración”, dijo el mandatario.
Sostuvo que la alta percep­ción de inseguridad, una tra­dición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios pro­vocan el incremento de armas en posesión de civiles. Citó las estadísticas que indican que en el país hay unas 50 mil ar­mas con permiso de las 238 mil que están registradas.
Abinader indicó que es im­posible saber con exactitud la cantidad de armas ilegales en el país, “pero podemos es­timar que por cada arma le­gal podrían existir aproxima­damente un mínimo de una y un máximo de tres armas ile­gales”. Dijo que las armas en poder de civiles erosiona el monopolio de la fuerza que pertenece al Estado. “La pre­sencia de armas legales o ile­gales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y no solo de se­guridad ciudadana” , indicó el presidente.
Abinader hizo un llamado a la población a apoyar este plan de desarme. “Como po­demos ver, el Plan Nacional de Seguridad, del que hoy les voy a dar cuenta de algunas medidas, no trata sólo de pre­venir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes. También inclu­ye garantías para el acceso a un sistema de justicia eficaz, imparcial e independiente. Y por supuesto, busca moderni­zar los procedimientos e inte­grar a los actores correspon­dientes en la lucha contra los delitos”.
Seguridad Vial
El presidente informó el inicio del reforzamiento del Depar­tamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección Ge­neral Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Dige­sett) desde el próximo domin­go, coincidiendo con la Sema­na Santa.
A partir de ahí pondrán en funcionamiento 60 motoci­cletas y 243 camionetas en las principales arterias de circula­ción del país. Además, para reducir accidentes de tránsi­to en los puntos más críticos, los agentes de la Digesett, es­tarán equipados con radares para controlar las velocida­des de circulación y contarán con un sistema de comunica­ción (Radio de Comunicación y Flotas) y una aplicación tec­nológica para depurar y fisca­lizar a los infractores de la Ley 63-17.
Uso de tecnología
Abinader aseguró que se pon­drá en marcha una platafor­ma que permitirá la interac­ción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Po­licía. “Desde su celular, con un App o aplicación cada do­minicano podrá poner una denuncia con videos, fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso”, dijo.
Además se creará un mo­derno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis fo­rense de muestras de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la crimino­logía. El gobernante destacó que de una policía totalmen­te análoga brincaremos a una digital mucho más eficiente, lo que implica por igual una transformación del actual Ob­servatorio de Seguridad Ciu­dadana, a un nuevo y refor­mado Centro de Análisis de Seguridad Ciudadana”.
Violencia de género
El mandatario aseguró que se fortalecerá la Dirección Es­pecializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafami­liar ofreciendo asistencia a las mujeres afectadas mediante denuncia, así como recibir las llamadas a través del sistema de emergencias 911 que re­quieran atención inmediata, en colaboración con el Minis­terio de la Mujer en su línea de atención *212.
SEPA MÁS
Los motoristas.
Desde el primero de ju­nio todos los motoristas del país serán identifi­cados con chalecos con un número individual. “Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los mo­tores sin licencia, y de las actividades delicti­vas que en muchos ca­sos van asociadas a su uso”, explicó.
Cultura policial.
El presidente Abina­der informó también que se implementará un nuevo modelo de cultura policial basa­da en la ética profe­sional, la atención efectiva y el buen tra­to y comportamien­to de los agentes que genere un clima de confianza con los ciu­dadanos.

Fuente= Listin Diario

About julio espinal

Compruebe también

El Senado dominicano aprueba la extensión estado de emergencia

El Senado de República Dominicana aprobó hoy otros 45 días de extensión al estado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: