El NYPD desplegará drones de seguridad para monitorear fiestas caseras durante el fin de semana festivo

Loading

NUEVA YORK — Quienes asistan a fiestas o barbacoas al aire libre en la Ciudad de Nueva York este fin de semana podrían ver en el cielo un dron de vigilancia policial.

Esto debido a que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York planea pilotear drones de seguridad si recibe quejas sobre reuniones grandes o fiestas, incluidos eventos privados, durante el fin de semana del Día del Trabajo, anunciaron el jueves funcionarios.

«Si una persona que llama dice que hay una gran multitud, una gran fiesta en un patio trasero, utilizaremos nuestros recursos para subir e ir a comprobar cómo está la fiesta», dijo Kaz Daughtry, el comisionado asistente de la Policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.

El plan provocó una reacción inmediata de los defensores de la privacidad y las libertades civiles, lo que generó dudas sobre si dicho uso de drones violaba las leyes existentes para la vigilancia policial.

“Es un anuncio preocupante y va en contra de la Ley POST”, dijo Daniel Schwarz, estratega de privacidad y tecnología de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, refiriéndose a una ley municipal de 2020 que exige que la Policía de Nueva York revele sus tácticas de vigilancia. «Desplegar drones de esta manera es un escenario inspirado en la ciencia ficción».

La medida se anunció durante una sesión informativa de seguridad centrada en J’ouvert, un festival caribeño anual que marca el fin de la esclavitud y que atrae a miles de juerguistas y una fuerte presencia policial a las calles de Brooklyn. Daughtry dijo que los drones responderían a “llamadas prioritarias y no prioritarias” más allá de la ruta del desfile.

Como muchas ciudades, Nueva York depende cada vez más de los drones con fines policiales. Los datos mantenidos por la ciudad muestran que el Departamento de Policía ha utilizado drones con fines de emergencia o seguridad pública 124 veces este año, frente a solo cuatro veces en todo 2022.

Fueron vistos en los cielos después del colapso de un estacionamiento a principios de este año o durante un evento de sorteo se convirtió en un caos adolescente.

El alcalde Eric Adams, excapitán de policía, ha dicho que quiere que la policía adopte aún más el potencial “infinito” de los drones, citando el uso de la tecnología por parte de Israel como modelo después de visitar el país la semana pasada.

Pero a medida que la tecnología prolifera, los defensores de la privacidad dicen que las regulaciones no se han mantenido al día, abriendo la puerta a una vigilancia intrusiva que sería ilegal si la llevara a cabo un oficial de policía humano.

«Una de las mayores preocupaciones con la prisa por implementar nuevas formas de vigilancia aérea es la poca protección que tenemos para no ver estas cámaras apuntando a nuestros patios traseros o incluso a nuestros dormitorios», dijo Albert Fox Cahn, director ejecutivo de Surveillance Technology Oversight Project (PARADA).

La Policía de Nueva York no respondió a un correo electrónico en busca de más información sobre sus políticas sobre drones.

En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz del alcalde Adams compartió un enlace a nuevas pautas que facilitan que los operadores privados de drones vuelen en la ciudad, pero que no abordan si la Policía de Nueva York tiene alguna política para la vigilancia con drones.

Alrededor de 1,400 departamentos de policía de todo el país utilizan actualmente drones de alguna forma, según un informe reciente de la Unión Estadounidense por la Libertad Civil. Según las normas federales, generalmente se limitan a volar dentro de la línea de visión del operador, aunque muchos departamentos han solicitado exenciones. El informe predijo que el uso de drones estaba “a punto de explotar” entre los departamentos de policía.

Cahn, el defensor de la privacidad, dijo que los funcionarios de la ciudad deberían ser más transparentes con el público sobre cómo la policía utiliza actualmente los drones, con barreras de seguridad claras que impidan que la vigilancia se extralimite en el futuro.

«Claramente, volar un dron sobre una barbacoa en el patio trasero es un paso demasiado lejos para muchos neoyorquinos», dijo Cahn.

TELEMUNDO47

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Casa Blanca tacha «repugnantes» comentarios de Trump raza negra

La Casa Blanca ha calificado de «repugnantes» los comentarios del expresidente de Estados Unidos Donald …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.