Inicio / Noticias / Educación Sexual: una materia pendiente en RD

Educación Sexual: una materia pendiente en RD

Ley 136-03, artículo 29. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos en materia de salud, nutrición, estimulación temprana, desarrollo físico, salud sexual y reproductiva.

“No sé cómo decirle a mami que estoy embarazada”, así relata ella con sus 13 años todavía con olor a nuevo. Siente que le falló a su madre por no seguir sus consejos, aunque su protectora tuvo su primer hijo al cumplir los 15.

“Mi Mamá soñaba con ser abogada cuando saliera de la escuela; a los 15 años se embarazó de mi hermana, tuvo que dejar los estudios para cuidarla, después me tuvo a mí y a mi hermano, y ahora es que está retomando los estudios”, relata la niña con otro niño dentro.

Este drama se repite a diario en República Dominicana y esta menor ahora forma parte de las estadísticas de adolescentes embarazadas con menos de 19 años. Son 90 por cada mil gestadas, una cifra alarmante para un país de 10 millones de habitantes en una media isla con menos de 50 mil kilómetros cuadrados.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, una de cada cuatro mujeres (24%) entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 y casi la mitad (41%) antes de los 20. La provincia con mayor proporción es María Trinidad Sánchez con 32%, seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez con 31%.

El porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas es de 16.3% en Cibao Noreste, en Enriquillo es más del doble (38.5%). Las principales causas relacionadas con la deserción escolar son el embarazo, el cuidado infantil y la inserción laboral.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, en el 2015 al menos 34,453 de los partos, cesáreas y abortos en el país correspondieron a niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, es decir, 27.35% de todos los casos. Continua Leyendo..

 

About MillonariaFm

Compruebe también

Luego de 19 días ardiendo apagan el vertedero de Haina con 250 afectados

Luego de 19 días ardiendo y provocar que más de 250 personas, en su mayoría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: