Inicio / Uncategorized / Dorian se fortalece mientras se dirige al Caribe; RD monitorea trayectoria

Dorian se fortalece mientras se dirige al Caribe; RD monitorea trayectoria

MIAMI (EFE).- La tormenta tropical Dorian se fortaleció en las últimas horas mientras prosigue en su trayectoria hacia el Atlántico oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El boletín número 8 emitido a las 5:06 de la mañana de este lunes indica que Dorian “se ha fortalecido un poco” y se mueve a unas 14 millas por hora. Se encuentra a unos 343 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores con vientos máximos de 95 km/h, moviéndose hacia el oeste a unos 22 km/h.

Se prevé que mantenga ese movimiento a lo largo de este día.

“Dorian es un ciclón tropical pequeño. Sus vientos de fuerza de tormenta se extienden unas 45 millas desde su centro», reza el informe.

Para hoy lunes, los expertos apuntan a un viraje hacia el oeste-noroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves.

«Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y Dorian podría estar cerca de la fuerza de huracán -74 millas por hora o más (120 km/h)- para el martes sobre el mar Caribe oriental», señala el reporte de los meteorólogos.

Posteriormente, según se aprecia en su cono de posible trayectoria de Dorian, el ciclón podría debilitarse antes de tocar tierra en República Dominicana, tras pasar por la costa suroeste de Puerto Rico.

Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), se extienden actualmente hasta 35 millas (55 km) desde su centro.

Las autoridades de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Martinica y Granada han emitido diferentes alertas por el paso de Dorian en los próximos días.

Mientras prosigue su rumbo oeste se espera que produzca intensas lluvias en parte de las islas que forman las Antillas Menores, que sufrirán también un peligroso oleaje y corrientes marinas.

El otro fenómeno meteorológico que preocupa en el NHC está situado frente a la costa sureste de EE.UU., que tiene un 80 % de posibilidades de convertirse en los próximos días en una nueva depresión tropical mientras se desplaza a lo largo del litoral de los estados del este y noroeste del país.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Onamet monitorea trayectoria
La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana (Onamet) informó monitorea con un estricto seguimiento la evolución, desarrollo y posible trayectoria de Dorian.
 
Asimismo, recomendó a toda la población estar atentos a los boletines relacionados con esta tormenta tropical.
 
Por otro lado, puntualizó que una onda tropical fue localizada próximo al canal de la Mona la cual se mueve moviéndose hacia el oeste a unos 23 kilómetros por horas.
 
Esta onda podría elevar el contenido de humedad y provocar aguaceros dispersos hacia el sureste, la cordillera Central y el noreste, principalmente en horas de la tarde.
Temperaturas calurosas
La Onamet informó que este lunes las temperaturas se mantendrán bastante calurosas (entre los 33°C a 36°C), pudiendo alcanzar valores más elevados en zonas del interior, por lo que recomendó ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar la exposición por períodos prolongados a los rayos del sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Para el martes, continuará un patrón meteorológico seco y estable que cubre nuestro territorio, debido a la influencia de la alta presión y partículas del polvo del Sahara.

About MillonariaFm

Compruebe también

España vence a RD en partido rumbo al Mundial de China

Madrid, 23 ago.- La selección española metió una marcha más en su preparación para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: