Inicio / Noticias / Denuncian Punta Catalina provoca daños a playa

Denuncian Punta Catalina provoca daños a playa

La construcción de la termoeléctrica a carbón Punta Catalina provocó la desaparición de 6 kilómetros de playa en la localidad de Paya, Baní, provincia Peravia, según denunciaron residentes, empresarios turísticos y productores agrícolas ante el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma).

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas desde que comenzó la construcción del espigón de mil doscientos metros hacia mar adentro del puerto carbonero de Punta Catalina, la marea y la rompiente del mar cambiaron de dirección e inundaron la costa, haciendo desaparecer el área de playa desde Catalina hasta el río San José.

El pasado sábado, directivos del Cnlcc e Insaproma realizaron un descenso al lugar comprobando la veracidad de los testimonios ofrecidos por José Francisco Díaz y Santo Espiritusantos, y de los hermanos Francia y Reinaldo Martínez Polanco, quienes resultaron afectados por la entrada del mar en sus propiedades.

La penetración del mar abarca un promedio de 65 metros en dirección hacia tierra adentro.

Durante el recorrido, se pudo observar cómo la subida de la marea y el cambio del curso de la rompiente del mar han destruido verjas, gazebos, piscinas, casas y han hecho desaparecer caminos y amplias zonas de playa como la de Sabana Uvero, en Paya.

Vulnerabilidad. Directivos de las organizaciones indicaron que la nueva situación aumenta la vulnerabilidad de las instalaciones de Punta Catalina ante la eventualidad de una tormenta o huracán, ya que se ha producido una fuerte erosión en la parte occidental del litoral, en las proximidades de la central térmica.

Igualmente, explicaron que la investigación comprobó que el vertido de agua caliente que retorna de las calderas de Punta Catalina al mar, está matando los corales, las algas y los microorganismos marinos.

“Pudimos observar y registrar en imágenes de cómo el agua caliente hace burbujas blancas, porque estas aguas residuales tienen una temperatura muy superior a la de las aguas del mar”, señalaron.

Plantearon que la muerte de la fauna y la flora marino-costera por el vertido de las aguas con altas temperaturas de Punta Catalina al mar, explica la desaparición de aves en la zona, como gaviotas, alcatraces o fragatas que hasta hace poco eran muy comunes en el lugar.

Irreversibles. Santo Espiritusantos declaró que los daños sufridos por la construcción de Punta Catalina y posteriormente por la contaminación son irreversibles y continuarán mientras siga operando con carbón esta termoeléctrica.

Citó como ejemplo de los daños la pérdida de la playa de Sabana Uvero, una de las más bellas de la región Sur ahora bajo las aguas del mar. “Hemos perdido parte de nuestras propiedades, terrenos de cultivos, infraestructuras como piscinas, gazebos, casetas y caminos junto al mar”, agregó.

Según su testimonio cuando comenzó a operar Punta Catalina los mangos que eran grandes y hermosos se convirtieron en albóndigas, diezmándose la producción de esta fruta y de vegetales por la contaminación.

Fuente: Hoy

About MillonariaFm

Compruebe también

Becky G, Ozuna – No Drama

Becky G, Ozuna – No Drama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: